Otra Semana Santa más sin la ordenanza que regule las autocaravanas

Carrasco: “Castellón afronta una Pascua más sin la ordenanza de autocaravanas que PSOE y Compromís prometieron”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, denuncia el engaño que ha supuesto para todos los castellonenses los cuatro años de un gobierno, incapaz de regular el estacionamiento de este tipo de vehículos, que incurren en competencia desleal con otros establecimientos turísticos.

 “Las autocaravanas disfrutan en el Grao del privilegio de acampar en primera línea de playa, de manera ilegal, en plazas de aparcamiento sin servicios y que no están habilitadas para hacerlo, e impiden al resto de conductores estacionar donde corresponde a los turismos”, señala Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón y candidata a la alcaldía de los Populares denuncia, un año más, la ausencia de la ordenanza municipal reguladora de autocaravanas “a la que se comprometió el gobierno municipal de PSOE y Compromís. Anunciaron que estaban en ello y al final de la legislatura se ha constatado que ha sido un engaño”, lamenta.

La situación es la misma año tras año y Carrasco recuerda que “venimos de una Semana Santa donde las autocaravanas han vuelto a acampar a sus anchas, de manera ilegal, utilizando plazas de aparcamiento donde está prohibido pernoctar, como han hecho y como seguirán haciendo durante esta Pascua, negando el estacionamiento en primera línea de la playa a los vecinos y turistas que visitan nuestra costa”.

La salvedad de este año es que, debido al temporal, el Ayuntamiento ha desalojado a las caravanas del parking del aeroclub por seguridad, “confirmando que no es el espacio adecuado para albergarlas”, ha añadido Carrasco. Sin embargo, ante la prohibición, lo que han hecho ha sido “irse directamente a otros aparcamientos públicos junto a la playa, por lo que el resultado ha sido el mismo”.

Ante una ausencia de normativa que regule este tipo de vehículos, el gobierno de PSOE y Compromís permite la acampada libre y sin ningún coste en los parkings de Grao, incurriendo en competencia desleal hacia los establecimientos turísticos y en una zona que carece de los preceptivos servicios para ello. No tienen conexión de electricidad, ni agua potable, ni servicios públicos o punto para evacuar las aguas sucias de los vehículos. “Sin embargo, desde septiembre a hoy, vemos cómo el Grao se desborda completamente de caravanas, sin ningún tipo de control”, añade.

Carrasco subraya que “el tiempo nos ha dado la razón y se ha demostrado que este ha sido un gobierno de mucha propaganda y pocos avances en materia turística. Seguimos sin Plan de Turismo tras el bochornoso plagio del Plan Turístico de Euskadi, la inversión en este sector ha sido mínima y además son incapaces de aprovechas infraestructuras como el AVE o el aeropuerto para atraer turistas”.

La portavoz popular se compromete a que, si es la próxima alcaldesa, se elaborará y aprobará una necesaria ordenanza que regule el estacionamiento de las autocaravanas. “No nos oponemos a este tipo de turismo, pero queremos que esté regulado, porque no podemos dar el privilegio a un tipo de turismo frente a otro. Los usuarios acampan en el parking del aeródromo no pagan nada por hacer uso de este espacio, lo que supone una competencia desleal a otros empresarios turísticos que se ajustan a la legalidad y pagan sus licencias”, ha indicado.

Carrasco concluye que “hay que promover por igual el acceso de todo tipo de turistas a nuestras playas, tanto de los que se desplazan en autocaravana, como de los que lo hacen en turismos, utilizando correctamente las plazas de aparcamiento, sin pernoctar en ellas”.

Deja un comentario