El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló, Omar Braina, ha participado hoy en la presentación del cartel ganador del VI Concurso de Carteles del Fadrinet, obra del diseñador madrileño José Luis Pulido, quien ha querido rendir de esta forma su particular tributo a las fiestas de la Magdalena. “Una iniciativa con la que impulsamos nuestras fiestas por medio de la gastronomía, ayudando también al Gremi de Forners de Castelló”, ha apuntado el concejal y presidente del Patronato Municipal de Fiestas.
Pulido ha creado en su cartel un paisaje pastoril de Castellón. Una imagen mediterránea, de estética impresionista, que integra ciertos elementos más esenciales de las fiestas, como la ermita de la Magdalena, el Fadrinet y la cinta magdalenera.
“Más que un cartel al uso quería recrear una imagen pictórica”, ha explicado el diseñador José Luis Pulido. De ahí que asimismo ha buscado un lema fácil que resume el concepto del cartel: Paisatge.
El IV Concurso de Carteles del Fadrinet cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, la Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas.
Pulido ha recibido un premio de 100 euros patrocinado por Servicios Panadería. Los carteles se repartirán a lo largo de la semana próxima en las panaderías y pastelerías del Gremi de Forners de Castelló y establecimientos cooperadores.
El Maestro Mayor del Gremi, José Miró, ha agradecido la participación de todas y cada una de las personas que han mandado sus diseños en esta edición del certamen: “El Concurso cumple seis años y es una enorme satisfacción ver cómo cada año nos llegan diseños que comparan el Fadrinet a uno de los símbolos más representativos de nuestras fiestas”.
Ahora, el nuevo cartel identificará durante el mes próximo a los hornos que pueden elaborar y vender el dulce de la Magdalena, creado y registrado por el Gremi de Forners, y que se realiza con ingredientes tan castelloneros como los higos, el boniato o bien la mistela.
Braina ha estado acompañado en la presentación por la diputada de Cultura, Ruth Sanz; y por representantes de la Gestora de Gaiatas, de la Junta Directiva de la Federación de Collas y del vicepresidente del Gremi, César Solsona, quien ha recordado que los castellonenses tienen muchas ganas de celebrar y los encargos de productos artesanos para la Magdalena ya ha comenzado en los hornos del Gremi.
“Los castellonenses desean celebrar las fiestas con los productos tradicionales, como los Fadrinets, los ximos, o bien las cocas de tomate… Es un orgullo ver de qué manera se apoya nuestra gastronomía artesana y los panaderos y pasteleros del Gremi estaremos a la altura”, ha concluido el edil.