Pangea, un espectáculo musical con Abraham Cupeiro en el Auditorio

La Simfònica de Castelló ofrecerá con el multiinstrumentista un viaje musical por la diversidad cultural de nuestro planeta

El próximo domingo 31 de octubre a las 18.30 horas tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón el espectáculo musical Pangea, con música de María Ruiz i Abraham Cupeiro, el cual hará sonar curiosos instrumentos originarios de distintas latitudes del mundo acompañado por la Orquesta Sinfónica de Castellón bajo la batuta de Pablo Márquez.

Durante el concierto sonarán desde el austral Oceanía con los ecos de sus caracolas, hasta las misteriosas montañas chinas que el sonido del Hulusi dibuja con sus melismáticas melodías; grandes llanuras como las de Norteamérica, selvas como las de América del Sur, la flauta Peule del Senegal, la Gaita Búlgara, la desafiante Zurna y las milenarias Cornas de pastor coserán el traje que unirá una vez más nuestra tierra.

Pangea es un espectáculo didáctico y ameno que nos acerca a otras culturas y que nos propone un viaje hacia las diferentes partes del planeta a través del nexo que es la música. En su titulo hace referencia a que hace unos 200 millones de años en nuestro planeta existía un único y gigantesco continente: Pangea. Este empezó a separarse y con el paso del tiempo dio lugar a los diferentes continentes actuales tal como los conocemos. Este proyecto de Cupeiro y Ruiz se estrenó en mayo de 2018 y en noviembre de 2019 fue grabado con la Royal Philharmonic Orchestra en los Estudios Abbey Road, y publicado en 2020 bajo el sello de Warner Classics.

Este espectáculo es un canto a la diversidad cultural de nuestro planeta, una experiencia singular y evocadora para el público de todas las edades. Las entradas del concierto se pueden adquirir en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón o a instanticket.es y de manera simultánea al concierto el Auditorio pone a disposición de los más pequeños el Espacio de 4 a 10 donde estos podrán disfrutar de actividades musicales lúdico-educativas junto a Altea Martínez i Maria Pons por 3 euros, previa inscripción en didactica_auditorio_castello@gva.es.

Sobre Abraham Cupeiro

Lo que caracteriza a Abraham Cupeiro es la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, y utilizarlos para crear nuevas sonoridades e imbricarlos en músicas ajenas a ellos. Estudió trompeta en el RCSMM, y luego realizó un máster en Interpretación de la Música Antigua en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sin embargo, aunque su formación es clásica, siempre se ha sentido atraído por todo tipo de músicas. Así, desde temprana edad ha formado parte de grupos de folk, jazz, música antigua…

Como instrumentista, destaca por ser una de las pocas personas que toca el Karnyx (trompeta celta de la Edad de Hierro). Recientemente fue invitado para probar el Karnyx de Tintignac, que es el único que apareció entero en el año 2004. Es además impulsor de un instrumento ancestral en la tradición gallega: la corna. Instrumento que su abuelo tocaba y que aparece en las iluminaciones de Alfonso X.

Su interés por la organología, le ha llevado a conseguir una colección  de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas. Es una colección que enseña a modo de concierto-monólogo bajo el nombre de Resonando en el Pasado. Abraham recupera y construye diversos instrumentos, e interpreta con ellos  desde su música hasta música de hoy día, y los mezcla con formaciones modernas. Estas mezclas se pueden ver en su trabajo Compromiscuo con el acordeonista Bielorruso Vadzim Yukhnevich  , así como en obras escritas ex profeso para él como el Concierto Misterio de Wladimir Rosinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia.