Parada por fuga de agua en la Central Nuclear de Cofrentes

Parada por fuga de agua en la Central Nuclear de Cofrentes

La central nuclear de Cofrentes informa al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la parada automática del reactor.

 

El director de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la parada automática del reactor debido a una pérdida de agua en el sistema principal de alimentación.

La incidencia fue notificada siguiendo el procedimiento establecido, y se destaca que la parada «no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente«, según el comunicado emitido por el CSN.

La parada ocurrió durante labores de mantenimiento programado en el sistema de tratamiento de condensado, debido a «una anomalía que resultó en el aislamiento de los filtros desmineralizadores de dicho sistema, provocando la pérdida del agua de alimentación principal», según explicó el CSN.

Durante este incidente, se produjo la descarga de agua del sistema de aspersión (HPCS), lo que llevó al titular a declarar, conforme a su Plan de Emergencia Interior, el estado de Prealerta durante los cuatro minutos en los que el HPCS estuvo operativo. Se destaca que todos los sistemas de seguridad de la instalación «funcionaron correctamente y de acuerdo con el diseño».

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo sus procedimientos, ha informado sobre la recepción de la notificación de este suceso a través de su página web. Según la información disponible hasta ahora, se clasifica preliminarmente con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) gráfico

Consulta aquí el glosario de términos técnicos

Comunicado de la Central Nuclear de Cofrentes al Consejo de Seguridad Nuclear

Siguiendo el procedimiento establecido, se ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que el día 14 de enero, durante unos trabajos de mantenimiento preventivo en el sistema de tratamiento de condensado, tuvo lugar el aislamiento de los filtros, ante la cual se produjo la actuación automática del Sistema de Protección del Reactor y la parada automática del mismo.

Este suceso no ha tenido consecuencia alguna para la seguridad de las personas ni para el medio ambiente, siendo calificado preliminarmente por el CSN como nivel 0, sin significación para la seguridad.

De manera inmediata, según lo previsto en el diseño de la central, se inició el sistema de seguridad redundante y alternativo de alimentación de agua al interior de la vasija (HPCS), lo que supuso la entrada momentánea en el Plan de Emergencia Interior durante 4 minutos.

La planta quedó normalizada y se confirmó el correcto funcionamiento de todos los equipos y sistemas.

La central ha iniciado ya el proceso de arranque con total normalidad, estando previsto su acoplamiento a red mañana 16 de enero.

Formulario de Información a la Sociedad sobre suceso notificable de una hora (ISN 1H)

Relacionados  Compromís denuncia que los tapones de los pozos del almacén Castor en Vinaròs están caducados

Te puede interesar:

‘Tanquem Cofrents’ pide el cierre de la central nuclear valenciana

Central nuclear de Cofrentes

Más noticias sobre Medio Ambiente

Fotografía portada: Iberdrola.