Paradas a demanda en Castellón, acceso con animales o patinetes y subida de precios en transporte urbano

Castelló aprueba inicialmente el reglamento de transporte urbano y ampliación del bono joven. Serán aceptadas las bicis plegables y otros vehículos de movilidad personal como patinetes, patinetes eléctricos, monopatines y otros equivalentes. Se dejará viajar en el autobús portando pequeños animales de compañía y suben las tarifas de la ORA y del transporte público.

 

El concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, resalta los criterios sociales del nuevo texto que se someterá a exposición pública a lo largo de treinta días. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en inicio el nuevo Reglamento del Transporte Urbano en Autobús, que se expondrá al público a lo largo de un plazo de treinta días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la web municipal, (castello.es).

El texto actualiza el reglamento que ahora está vigente y que fuera aprobado en el mes de febrero de dos mil trece e incluye novedades como la regulación de las paradas medias por cuestiones de seguridad desde una perspectiva de género (paradas de bus a demanda para mujeres), el acceso al autobús con animales de compañía o la posibilidad de transportar bicis plegables y otros vehículos de movilidad personal.

Además de esto, el bono joven se amplía de los veinticuatro hasta los treinta años y se incorporan en el articulado los bonos sociales. Esta actualización asimismo incide particularmente en la atención a la accesibilidad universal y se detalla que el acceso de las personas viajeros y viajeras con movilidad reducida tendrán que efectuarse garantizando su seguridad máxima y, si lo precisan, la persona conductora va a facilitar su embarque, pudiendo subir y bajar del autobús por la puerta cuya utilización les dé mayor comodidad.

Actualizamos para introducir esenciales novedades que hemos impulsado en los últimos tiempos, como las paradas a demanda para las mujeres, la posibilidad de acceder con animales de compañía o el transporte de bicis plegables.

Ha detallado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

El actual reglamento se había quedado obsoleto, por lo que era precisa una actualización de la normativa para amoldarla a la realidad y a las circunstancias de la prestación del servicio actual.

Ha insistido Ribes. El concejal asimismo ha hecho hincapié a la “introducción de los bonos sociales en el reglamento y a la ampliación de la edad para poder acceder al bono joven”.

NOVEDADES

Con respecto a las novedades, en las paradas a demanda para mujeres, se establece,

El consistorio va a poder autorizar paradas medias para el desembarque, fuera de las prefijadas, en las líneas, tramos, condiciones y horarios que se determinen para cada servicio, atendiendo, en especial, a razones de seguridad o accesibilidad y siempre y en toda circunstancia desde una perspectiva de género y de inclusión social.

En lo que se refiere al acceso de bicis y otros vehículos de movilidad personal,

Serán aceptadas las bicis plegables y otros vehículos de movilidad personal como patinetes, patinetes eléctricos, monopatines y otros equivalentes. Es obligatorio que la bici o el vehículo de movilidad personal esté plegada, cuando esto resulte posible, ya antes de subir al vehículo, debiendo situarse en la plataforma central y estando sostenido en todo instante por su propietario o propietaria.

Y en lo que se refiere al acceso de animales de compañía, basándonos en este nuevo reglamento,

Se deja viajar en el autobús portando pequeños animales de compañía, sujetos en los brazos o en receptáculos específicos para su transporte, siempre y cuando no generen molestias al olfato, al oído o por norma general al confort del resto de viajeros y viajeras. Se excluyen de lo anterior, los perros guías, de asistencia o de apoyo que estén acreditados para estas funciones por centros homologados, pudiendo viajar en las condiciones que se establezcan en la normativa de aplicación, en todo instante junto a quien asisten.

Además de esto, el reglamento cuenta con el informe de impacto de género con una serie de recomendaciones a tomar en consideración desde la perspectiva de género referido más a la manera y evaluación de la prestación del servicio que a la propia predisposición normativa, que ha sido redactada con lenguaje inclusivo. Asimismo se han tenido en cuenta observaciones y sugerencias elaboradas por diferentes servicios municipales, como Policía Local, Gente Mayor, Juventud e Infancia.

El nuevo Reglamento del Transporte Urbano en Autobús aprobado en un inicio, se extenderá cuando esté definitivamente  aprobado, en el caso de que no se hubiesen presentado reclamaciones a lo largo del plazo de exposición pública del mismo, sin precisar pacto plenario, y publicar el texto del reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia como en la web municipal.

ACTUALIZACIÓN DE ORDENANZAS Y PRECIOS

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local ,se han aprobado en un inicio, las ordenanzas reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio de regulación de la ocupación temporal de las vías públicas (zona ORA); del servicio de transporte público urbano en autobús; y del servicio de retirada, depósito y custodia de automóviles en las vías públicas.

En el caso de las ordenanzas de la ORA y del transporte público urbano en autobús, se actualizan los costes en base al IPC como marca la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. En la ORA, se aplica el factor de actualización 1,04 por ciento , respecto a las tarifas hoy día en vigor, de modo que:

La tarifa de  quince minutos pasa a 0,20 y 0,25 céntimos, dependiendo de la zona.

La tarifa de treinta minutos, a a 0,35 y 0,50 céntimos.

La tarifa de cuarenta y cinco minutos, a 0,50  y 0,70 céntimos.

La tarifa de sesenta minutos, a 0,50 y 0,70 céntimos.

La tarifa de cien minutos, a  1,10 y 1,60 euros.

En el caso del transporte público urbano en autobús, se aplica una actualización del 2% , sobre el costo de las tarifas actuales, de forma que:

El bono-bus joven (diez viajes) va a tener un coste de 6,95 euros.

El bono-bus normal (diez viajes), 8,40 euros.

El bono-bus temporal (treinta días), 30,65 euros.

El bono oro, 18,40 euros.

El bono oro reducido, 9,20  euros.

El Activa’t or, 3,10 euros;

El Activa’t argent, 6,15  euros.

El de familia numerosa general 6,95 euros.

El de familia numerosa especial, 6,15 euros.

En lo que se refiere al billete ordinario, no se aplica la actualización y el coste se sostiene como hasta el momento, a 1,20 euros.

En el caso del servicio de retirada, depósito y custodia de automóviles en las vías públicas, se mantienen los costes en base al contrato de concesión del servicio.