Patricia Puerta alerta de la «compleja situación» de las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género

La vicepresidenta y Diputada de Igualdad ha inaugurado la jornada “Mujeres, discapacidad y violencia de género y machista” en la que ha señalado la necesidad de “informar, mentalizar y educar en igualdad”.

 

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón y Diputada provincial de Igualdad, Patricia Puerta, ha inaugurado hoy la jornada Mujeres, discapacidad y violencia de género y machista que ha tenido sitio en la Ciudad de la Justicia de Castelló donde ha alertado de la “compleja situación” en la que se hallan las mujeres con discapacidad que padecen violencia machista.

La vicepresidenta asimismo ha destacado la relevancia de “informar, mentalizar y enseñar en igualdad”. La jornada está organizada por la Diputación de Castellón, en cooperación con la Cátedra de Igualdad y Bienestar Psicológico y Emocional Diputación de Castellón-Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Puerta ha señalado,

Cuando se da la intersección de tener cualquier tipo de discapacidad, ser mujer y padecer violencia de género, o sea, padecer violencia estructural por el hecho de ser mujer, aún estamos frente a una situación más compleja.

Además de esto, la vicepresidenta ha resaltado,

Una mujer que no esté bien informada y haya podido organizarse en una asociación o estar apoyada por algún recurso concreto, se puede sentir apartada de diferentes formas, tener complejidad para reconocerse como sujeto de violencia sexista, verse abocada a aguantar convivencias obligadas, vivir con temor incesante, sentirse en riesgo en múltiples ocasiones y desgraciadamente esto nos conduce a una extensa casuística bastante difícil de resumir.

Dada esta situación, Puerta ha señalado que “el silencio en ningún caso va a ayudar a suprimir agresiones de cualquier índole”. “Por eso se hace indispensable que todas y todos prosigamos luchando contra violencia sexista. Mas no se puede hacer en soledad, es preciso el acompañamiento profesional, y es muy importante informar bien a las mujeres de todos y cada uno de los recursos de los que disponen, que sepan que no están solas”.

En este tenido, la vicepresidenta ha reiterado que el área de Igualdad de la Diputación de Castellón se compromete a facilitar la capacitación al personal técnico y político de entidades locales, independientemente del área, en el conocimiento, la prevención y la exterminación de la violencia de género y machista, teniendo presente el principio de interseccionalidad y las peculiaridades específicas del medio rural.

Intervenciones

En el acto de inauguración asimismo han intervenido la vicerrectora primera de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Rosa María Martín, y la coordinadora jefe de las Oficinas de Atención y Demandas de Violencia de Género de la Policía Nacional en la Generalitat Valenciana para la Comunitat Valenciana, Pilar Bojó. Además, las jornadas han contado con una conferencia a cargo de la representante de Cermi, Maite Gallego, para examinar el impacto de la violencia machista en las mujeres con discapacidad; y la conferencia Las raíces de la agresividad y la violencia al cargo de la maestra titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Gemma Guillazo.

Asimismo se ha festejado una mesa redonda titulada Combatir la violencia machista desde el tejido asociativo que ha abordado experiencias al cargo de representantes de las asociaciones y colegios profesionales, y una ponencia de conclusiones al cargo de la jefa del departamento de Igualdad de la Diputación de Castellón, Ana Portal.