Patricia Puerta es nombrada por la Red LAC, embajadora para la ‘declaración de la década de las mujeres rurales’

La Red LAC ha empezado el proceso de la declaratoria de la década de las mujeres rurales (2021-2031) con el propósito de visibilizar los problemas de las mujeres en el ámbito rural.

 

La vicepresidenta de la Diputación de Castellón y Diputada provincial de Igualdad, Patricia Puerta, ha sido nombrada por la Red Sudamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (Red LAC) como embajadora para la ‘declaración de la década de las mujeres rurales’. Así se ha dado a conocer en el seminario web organizado por esta entidad en la que Puerta ha reafirmado el compromiso de la corporación provincial por promover la participación y el empoderamiento de la mujer rural y se ha sumado a la reivindicación a fin de que Naciones Unidas reconozca la declaración de la década de las mujeres rurales.

Cabe apuntar que la Red LAC ha empezado el proceso de la declaratoria de la década de las mujeres rurales (2021-2031) con el propósito de visibilizar los problemas de las mujeres en el ámbito rural, reconocer su contribución social y económica en todos y cada uno de los países del planeta e instar a los poderes públicos a impulsar políticas de igualdad. Políticas que dejen producir ocasiones de desarrollo y suprimir barreras sociales que discriminan a las mujeres residentes en el planeta rural.

Como embajadora, Puerta ha mostrado su compromiso para extender los principios de la reivindicación de la década de las mujeres rurales con el propósito de progresar y compensar la vida de mujeres y niñas que habitan en territorio rural en cualquier una parte del planeta, intercambiando experiencias y buenas prácticas.

Puerta ha señalado,

Esta Diputación está de manera profunda comprometida con la igualdad, con romper con los estereotipos y la lucha contra la violencia contra la mujer, asimismo en el sector rural.

Al respecto, la vicepresidenta ha hablado de acciones específicas como el programa ‘Mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón: desafíos y soluciones’ que se ha impulsado conjuntamente con la Universitat Jaume I (UJI).

Este programa tiene como propósito efectuar un diagnóstico de los desafíos y obstáculos —tanto personales, sociales, económicos-financieros y digitales— que se han encontrado en las mujeres emprendedoras en el ambiente rural de la provincia de Castelló, y su relación con el bienestar de estas mujeres.

Conforme ha señalado la Diputada provincial, Patricia Puerta.

Puerta asimismo ha recordado la exposición «Miradas vivas, voces encontradas» de Ainhoa Anaut, en la que la Diputación de Castellón,

Ha dado voz a las inquietudes de las mujeres que habitan en lo rural, y donde las mujeres protagonistas han trasladado sus intereses actuales, sus preocupaciones, su identidad y su territorio.

Por último, la vicepresidenta ha señalado,

Desde la Diputación de Castellón seguiremos trabajando con empeño para poner en valor, visibilizar y facilitar las herramientas precisas para empoderar a todas y cada una de las mujeres rurales de nuestra provincia. Pues dignificar el campo, promover la participación de la mujer rural, su empoderamiento y suprimir la pobreza y la brecha de género han de ser los ejes esenciales de nuestra acción política.

Ha concluido.