Patricia Puerta se reúne con las entidades sociales para hacer un seguimiento de los efectos de la crisis de la COVID-19 en la provincia de Castellón

La vicepresidenta informa a estos colectivos de que la Diputación ha abierto una línea de ayudas dotada con 680.000 euros. Las solicitudes se podrán presentar entre 15 de mayo y el 4 de junio

Entre el 15 de mayo y el 4 de junio se podrán solicitar las subvenciones que convoca la Diputación destinadas a entidades sectoriales vinculadas al Bienestar Social para la implementación de programas y servicios, cuya dotación presupuestaria es de 680.000 euros. Ha sido uno de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión telemática que en la mañana de hoy ha mantenido la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Bienestar Social, Patricia Puerta, con quince entidades especializadas en el mundo de la inclusión social y el trabajo comunitario.

Se trata del primero de una serie de encuentros con asociaciones del sector que la vicepresidenta ha programado para realizar un seguimiento de la evolución de la crisis social originada por la pandemia del coronavirus.

En él se han expuesto todo tipo de problemáticas como la que afecta una serie de personas procedentes de latinomamérica a las que la pandemia y el cierre de fronteras sorprendió de viaje en Castellón y no pudieron volver a sus países de origen. Precisan de ayuda urgente porque no pueden trabajar ni tampoco contratar un alquiler, al no tener regularizada su situación en España.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que la crisis también está golpeando con dureza a muchas familias de la provincia de Castellón que tienen serias dificultades para hacer frente al pago de los alquileres y de servicios esenciales como agua, luz, teléfono y conexión a internet. Las entidades han mostrado su preocupación por cómo está afectando la brecha digital a algunas niñas y niños en sus estudios.

La vicepresidenta Puerta ha animado a las entidades benéficas a solicitar las ayudas sociales de la Diputación, a las que se accederá por el procedimiento de concurrencia competitiva.

También ha agradecido “la gran labor” que está realizando el tejido social de la provincia de Castellón, “al que agradece su solidaridad y el cariño con el que atiende a las familias más vulnerables”.

Puerta, que ha lamentado la virulencia de la crisis, ha querido poner en valor acciones “tan sencillas y valiosas” de las entidades sociales como la de escribir cartas a las personas hospitalizadas que pasan la enfermedad en soledad para que tomen consciencia de que no están solas.

La vicepresidenta ha explicado a las asociaciones con las que se ha reunido que al trabajar a pie de calle en una situación de riesgo como la actual también pueden solicitar ayudas para la adquisición de mascarillas homologadas.

El encuentro ha servido además para que se conozcan las personas que están al frente de los distintos colectivos sociales y para que compartan experiencias que sirvan de coordinación y ayuden a evitar la duplicación de esfuerzos y a economizar recursos y tiempo.

Las entidades representadas en la reunión con la vicepresidenta han sido: Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, Manos Unidas, Pastoral Penitenciaria, Teléfono de la Esperanza, Asociación Gitana, Asociación Latinoamericana de Castellón, Fundación Dasyc, Fundación Punjab, Fundación Secretariado Gitano, Tots Units, Sociedad San Vicente de Paúl en España y CAVE-COVA.

Deja un comentario