Puerta señala que el expediente final de las subvenciones directas a las y los comerciantes afectados por las obras de la Zona de Bajas Emisiones recoge que solo 11 comercios podrán recibir ayudas.
“Esta es la ‘espectacular’ cifra de las ayudas que va a otorgar Begoña Carrasco a los comercios de Castelló afectados por las obras en la Zona de Bajas Emisiones”, ironiza Patricia Puerta, portavoz del Grupo Municipal Socialista. Ella señala que el expediente de las ayudas, aprobado el pasado jueves en Junta de Gobierno, “constata el absoluto desastre de la gestión de PPVox, con una alcaldesa que se limita a hacerse fotos y un concejal de Comercio que no hace más que acumular chapuzas”.
Patricia Puerta recuerda que las bases de las ayudas fueron redactadas para distribuir unos 2 millones de euros entre los comercios de Castelló, “pero la incapacidad de Vidal por gestionar las condenó al fracaso, como ya advertimos desde el primer momento”. Los datos finales son “no es que sean contundentes, es que son vergonzosos, porque repartir 32.828,77 euros de un total previsto de 2 millones de euros es un desastre descomunal”. En términos porcentuales, “el Gobierno de la vergüenza que preside Carrasco ha repartido un ridículo 1,64 por ciento de las ayudas directas al comercio”.
El cierre del plazo para solicitar ayudas, como consta en el expediente de todo este procedimiento, concluyó con 43 comercios interesados. Sin embargo, la posterior criba para determinar si todos cumplían con los requisitos ha dejado el listado final en solo 11 comercios, que recibirán, cada uno de ellos, alrededor de 3.000 euros. Los 32 comerciantes que se han quedado sin subvención directa no han podido acreditar el lucro cesante debido a los requisitos establecidos en las bases, que excluían a los comercios que se acogen al sistema de módulos.
Puerta subraya que “desde el Grupo Municipal Socialista ya advertimos desde el principio que las bases de Carrasco y Vidal estaban condenadas al fracaso, pero nunca quisieron escucharnos, ni al PSPV ni a los propios comerciantes”. Además, añade que “es tal el despropósito que el propio portavoz del gobierno municipal, el señor Vicent Sales, ocultó toda esta información en el resumen habitual que realiza para los medios de comunicación sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno”.