Patxi López, entre viernes sociales y vienes de dolor

Patxi López dice en Vila-real que el 28-A hay que optar por entre los viernes sociales en los que se recuperan derechos con el PSOE o los viernes de dolor de la derecha, con recortes y retrocesos

Carlos Laguna ha señalado que va en la lista autonómica del PSPV-PSOE porque tras los recortes del PP, “hoy más de 1,3 millones de valencianas y valencianos están tomando sus medicamentos de forma gratuita”. Con los recortes del PP en plena crisis, “muchos dejaron de tomarlos para poder dar de comer a sus hijos y nietos”

 El PSPV-PSOE ha celebrado un acto sectorial sobre Discapacidad en la sede de la Asociación Acudim de Vila-real, que ha estado moderado por el alcalde de la localidad, José Benlloch, y que ha contado con la intervención del ex Lehendakari y ex presidente del Congreso, Patxi López, y con los candidatos a las Cortes Valencianas, Carlos Laguna y Sabina Escrig.

Patxi López ha reflexionado sobre el hecho de que “en menos de dos meses, con nuestra papeleta, lo vamos a elegir todo, vamos a construir toda la arquitectura institucional del país, vamos a decidir cómo queremos que sea, si queremos una España con gobierno del PSOE, o con un gobierno de la derecha y la extrema derecha”.

Las opciones son muy claras, ha señalado, “tendremos que optar por los viernes sociales en los que se recuperan derechos para apuntalar el estado del bienestar, o por los viernes de dolor, como ocurría en la época de Rajoy, cuando cada viernes teníamos un nuevo recorte que significaba un grave retroceso”.

En este sentido, ha recordado que el PP paralizó y dejó sin presupuesto la Ley de Dependencia y sin prestaciones a los parados de larga duración mayores de 52 años.

Por su parte, Carlos Laguna ha señalado que ha aceptado formar parte de la candidatura del PSPV-PSOE como independiente porque tras los recortes del PP, “hoy más de 1,3 millones de valencianas y valencianos están tomando sus medicamentos de forma gratuita, a pesar de que el Gobierno de Rajoy recurrió la decisión de la Generalitat que preside Ximo Puig de devolver los derechos que había eliminado la derecha”.

Al respecto, ha recordado que con Ximo Puig “poco a poco se han ido reparando los muchos recortes y malezas que se hicieron durante los momentos más duros de la crisis”. Así, ha incidido en que “hubo personas a las que se les juntaron varios copagos, el de un centro ocupacional, el del transporte y el de los medicamentos”, y el resultado fue que “tuvieron que renunciar a estos servicios porque dejaron de ser gratuitos”.

Además, “por la voracidad de la crisis, muchos padres y abuelos dejaron de tomar sus medicamentos para poder dar de comer a sus hijos y nietos”.

Durante su intervención, Laguna ha emplazado a Patxi López para que en la próxima legislatura se adecue a la realidad la ley de contratos con la administración aprobada por el gobierno de Rajoy, ha dicho que “hay que cambiarla porque castiga a las organizaciones sin ánimo de lucro, a las que se lo pone muy difícil para contratar con la administración”.

Ha añadido que “las organizaciones del sector de la discapacidad no tienen ánimo de lucro, no hacemos negocio y damos un servicio gratuito y necesario a un colectivo que lo necesita”.

En el acto celebrado en Vila-real también ha intervenido la concejala y candidata a revalidar su acta de diputada autonómica, Sabina Escrig, quien ha puesto de manifiesto la doble discriminación que padecen las mujeres con discapacidad o con un familiar con discapacidad. Ha dicho que “hay que seguir trabajando para conseguir plazas en las que los hijos estén debidamente atendidos cuando las madres están indispuestas por enfermedad”.

Deja un comentario