Peñíscola acoge a más de 250 profesionales de Neumología de la Comunidad Valenciana

El XXVI Congreso de la Cociedad Valenciana de Neumología (SVN) debatirá sobre los últimos avances en el tratamiento de las enfermedades pulmonares
  • El Congreso actualizará conocimientos y compartirá experiencias en el abordaje del asma, la EPOC, la tuberculosis, la fibrosis pulmonar idiopática, las bronquiectasias, el cáncer de pulmón, el síndrome de apnea del sueño y el trasplante pulmonar. También se hablará de innovación en el manejo de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, de nuevas tecnologías y de dispositivos de inhalación innovadores que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Más de 80 comunicaciones científicas de proyectos de investigación sobre enfermedades respiratorias realizados en la comunidad valenciana serán presentados en el congreso.

            El 12 y 13 de abril más de 250 profesionales de neumología, cirugía torácica, y enfermería  se reunirán en el Palacio de Congresos de Peñíscola en el XXVI Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN).  Según el Presidente de la SVN, Dr. Luis Hernández, “se debatirán gran parte de los temas de más actualidad en la neumología, desde una perspectiva asistencial con el paciente en el centro de todas las actuaciones; en especial se comentarán los últimos avances diagnósticos y terapéuticos de las enfermedades pulmonares más frecuentes en la población general como la EPOC, el asma, el síndrome de apnea del sueño y el cáncer de pulmón.”

            Por su parte la Dra Eva Martínez Moragón, Vicepresidenta de la SVN, ha resaltado que “en este congreso se va a presentar la Guía ELA (esclerosis lateral amiotrófica) de la Comunidad Valenciana, un documento de consenso multidisciplinar para el abordaje respiratorio de esta importante patología. La Guía ELA ha sido liderada por miembros de la Sociedad Valenciana de Neumología y publicada en un documento que será difundido a todos los congresistas y público en general”.

            Como sesiones destacadas el viernes 12 de abril se celebrará la conferencia magistral a cargo dela Dra. Dolores Corella Piquer, Premio Rey Jaime I a la investigación médica 2018, que hablará de la integración de ómicas (estudio de las moléculas) y estilo de vida en la patología respiratoria, además de exponer su trayectoria investigadora desde la perspectiva de género. La SVN le otorgará la insignia de honor de la sociedad científica.

            El sábado 13 de abril el prestigioso catedrático de Educación Física y Salud, Felipe Isidro, experto en programas de actividad física adaptada a pacientes con enfermedades respiratorias hablará de la actividad física como parte importante del tratamiento de los pacientes y pautas de recomendación individualizadas para una mayor calidad de vida de los pacientes.

Especialmente interesante será la charla de actualización de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina y la patología respiratoria que pueden ocasionar, ya que según nos confirma el Presidente de la SVN, Dr Luis Hernández,  se está asistiendo a un aumento, sobre todo entre los jóvenes,  de este tipo de consumo: “ En la actualidad existe un consumo creciente de  cigarrillos electrónicos, cachimbas y otros los sistemas de vapeo que se han mostrado igual de dañinos que los cigarrillos convencionales, por lo que es muy relevante realizar una actualización para abordar este tema desde el punto de vista médico, así como informar a la población general de los peligros que conlleva”.

Y como broche de honor, cerrará el congreso una ponencia dedicada a la actualización de conocimientos sobre el programa de trasplante pulmonar en la Comunidad Valenciana.

            El XXVI Congreso de la SVN también reserva un apartado especialmente dedicado a enfermería y su papel fundamental en la prevención y asistencia al paciente en las pruebas diagnósticas neumológicas. Y para los jóvenes neumólogos en formación se realizará un curso para residentes, Neumología 3.0, donde se abordarán las nuevas tecnologías para el paciente respiratorio.

Programa congreso (2)

Deja un comentario