Peñíscola, capital de lo más bello de España, al reunir los 104 pueblos de La Asociación

• Los Pueblos Más Bonitos de España apuestan por la recuperación del patrimonio histórico, permitiendo su conocimiento, conservación y mantenimiento, y fomentando el turismo

  • Se mostrarán todas las novedades para este 2022, como la nueva web y App, y se informó del Plan de Recuperación europeo NextGenerationEU y como el mundo rural reclama que lleguen de forma directa a los pequeños municipios, que tradicionalmente siempre han sido los grandes olvidados

  • Grazalema (Cádiz) ha sido elegida para ser sede de la Asamblea Nacional en 2023.

 

 La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha celebrado su Asamblea nacional este fin de semana en el municipio de Peñíscola, (Castellón), y en ella han estado presentes alcaldes, concejales y técnicos de los 104 pueblos pertenecientes a la Red.

La apertura del acto ha corrido a cargo de D. Eduardo Fernández Palomares, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística (Secretaría de Estado de Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), que ha recordado que “cada día aumenta en la sociedad el deseo por volver a sus raíces, cada año crece el porcentaje de las pernoctaciones en nuestros bellos pueblos, donde el mundo rural es una parte fundamental de nuestro presente, fomenta la conciencia sobre el patrimonio, y esta asociación es el camino para mantener el liderazgo en el turismo de interior, donde la sostenibilidad y la digitalización son nuestras principales metas”.

  1. José Pascual Martí García, Presidente de la Diputación de Castellón, “Peñíscola es hoy la capital de lo más bello de España, al reunir los 104 pueblos más bonitos de nuestro país. Esta asociación es esencial y fundamental para el cambio en la dirección de la vida de muchas personas, sois los guardianes de la autenticidad, y hace realidad una nueva visión respecto al mundo rural, donde la cultura, la historia, el patrimonio, y la calidad de vida, son su esencia”.

  1. Andrés Martínez Castellà, alcalde del Ayuntamiento de Peñíscola “hoy compartimos entre los 104 pueblos más bellos de España las decisiones que van a marcar el futuro de nuestros pueblos, donde la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, ha sido nuestro trabajo diario durante los últimos 10 años. Todos somos pueblos de acogida, con un patrimonio extraordinario, donde nuestra autenticidad y nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible nos hace cada día más atractivos para nuestros viajeros”.

Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha valorado esta asamblea como muy positivas “un punto de encuentro donde los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes, se han reunido para entre todos elegir el mejor camino, que salve el futuro de estos bellos pueblos y de sus gentes

Ha continuado Francisco Mestre “en estas jornadas se ha puesto de manifiesto el papel fundamental del mundo rural, y los desafíos que debemos dar respuesta, desde las administraciones públicas, a las empresas, para que nuestros pueblos puedan tener excelentes servicios sociales, fomento del producto local y de proximidad, soterramiento de cables eléctricos, mejores comunicaciones, ayudas a la reforma de viviendas, o exenciones fiscales para sus vecinos

Durante la Asamblea se presentó la memoria de actividades de 2021, las reuniones y acuerdos realizados con empresas e instituciones, como Endesa X para poner cargadores de vehículos eléctricos gratuitos para los municipios de la red, las nuevas actividades y eventos programados para el próximo año, como la nueva edición de la Noche Romántica, donde la ilusión, la belleza y el amor unirán a España, Francia, Italia y Bélgica.

También se informó del Plan de Recuperación europeo NextGenerationEU y como el mundo rural reclama que lleguen los fondos de forma directa a los pequeños municipios, que tradicionalmente siempre han sido los grandes olvidados, y entre otras posibilidades se busca captar el alumno que realiza hoy el “Erasmus Rural”, donde 200 universitarios recibirán una beca de mil euros al mes a cambio de instalarse en pueblos de menos de 5.000 habitantes.

Papel principal tubo el proyecto con Turespaña y Secretaría de Estado de Turismo, para avanzar en la internacionalización de la marca, por su importancia para la Secretaría de Estado de Turismo de la influencia de la Asociación sobre el viajero, por un prestigio que marca la diferencia.

Los alcaldes pusieron sobre la mesa la importancia de aplicar programas pilotos para que las energías renovables (solares, eólicas…), pudieran llegar a estos bellos pueblos, pero con un permiso explícito de la gente de nuestros pueblos, con unas regulaciones en materia de impacto visual y distancia de aprovechamiento para los cascos históricos, que por su calificación patrimonial, tienen prohibido instalar las placas solares sobre sus tejados.

Sede Asamblea Nacional 2023

Grazalema, (Cádiz) ha sido elegido por todos los alcaldes de la red para que organice la Asamblea Nacional de 2023. Tras presentar su candidatura durante este año y ser analizada por los presidentes regionales, se aprobó por unanimidad.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades actuales:  http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/