Pepe Forner firma otra obra “intemporal” para Burriana

El Coso acoge el acto de presentación del cuadro dedicado a la actual monarquía española

El Coso de Borriana acogió anoche la presentación de uno de los nuevos cuadros que el pintor local Pepe Forner está realizando para la ermita de Santa Bárbara. Una obra que muestra la actual monarquía española representada por los Reyes Eméritos, los actuales monarcas y sus hijas. El crítico de arte y gran amigo del pintor, Antonio Gascó Sidro, recordó la referencia histórica de “vincular los reyes con la religión católica, una tradición muy española que Forner ha continuado emulando a grandes artistas como, por ejemplo, El Greco”. “Con un color extraordinario y una galanura enorme esta pieza llena de clasicismo será otra obra intemporal que Forner regala a Burriana”, abundó el crítico.

A continuación el pintor tomó la palabra para agradecer a todos los que están haciendo posible esta colosal empresa que arrancó hace dos años, con especial hincapié en los patrocinadores. Sus palabras más emotivas fueron para su esposa Carmen porque “mis padres me dieron la vida y ella me sostiene”. Saltándose el protocolo, una emocionada Carmen habló sobre el pintor en los siguientes términos: “Es noble, humilde, creativo y trabajador incansable. Ha decidido una voluntaria soledad en su estudio porque necesita pintar cada día. Para él la pintura es una de sus funciones vitales”.

El presidente de la asociación Pro-Art Santa Bárbara (encargada de recaudar fondos para la decoración mural del templo), José Manuel Barberá, recordó que “poco a poco se van consiguiendo los fondos necesarios para la realización de la primera fase de esta gran obra pictórica que formarán los 5 lienzos de 2,70 x 7,50 m. que cubrirán el ábside de la ermita”. Barberá agradeció expresamente la colaboración de la Diputación de Castellón, Club Rotary Borriana, Satine, Nomada Fruit Export, Hihg End Real Estate, Nebot Lucas, El Coso y otras empresas “que han pedido mantener su anonimato”.

El turno de parlamentos lo cerró Alejandro Font de Mora en su último acto público antes de abandonar definitivamente su carrera política. Gran amigo de Forner, Font de Mora lo llamó “mi maestro” y reconoció que su admiración por él va en aumento. “Quiero reivindicar la categoría intelectual de los artistas en general y de Forner en particular”, ahondó. Por último Font de Mora animó a potenciar el mecenazgo privado como “una obligación moral” que en España todavía es muy testimonial.

Tras los discursos el público pudo departir con el artista y contemplar no solo la obra dedicada a los monarcas sino también otras piezas como el retrato del Príncipe Carlos llegado directamente desde el Castillo de Balmoral, un retrato del Rey Felipe VI propiedad de Alejandro Font de Mora o el retrato del coronel Juan José Miralles, entre la infinidad de obras donde Carmen aparece como musa de pintor.

Bajo la talla del Cristo

El cuadro que presentó Pepe Forner está a punto de terminarse pero ya se intuye a la perfección las trazas de este maestro de los pinceles. La obra estará ubicada justo en el centro del altar y bajo la talla del Cristo, razón por la cual los reyes elevan su vista hacia arriba. En el centro de la composición una vista soñada de Burriana donde destaca el perfil de algunos edificios religiosos. Las infantas separadas para completar los grupos de tres figuras y como garantía de la sucesión de la corona. A los pies de los Reyes Eméritos un libro abierto donde el pintor quiere dejar algunas reflexiones sobre el futuro.

Deja un comentario