Guillamón insta a Marco a no dar la espalda al sector pesquero

“Todavía no ha cobrado las vedas además de sufrir las restricciones de Europa”

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón, lamenta que el sector aún tiene pendientes de cobro buena parte de las subvenciones por los paros biológicos “en un momento especialmente delicado por los duros cambios legislativos a nivel europeo y en plena pandemia donde las ayudas urgen más que nunca para compensar la pérdida de ingresos”, apunta.  

“Las promesas no dan de comer a los pescadores que ven cómo día tras día se les sigue tomando el pelo. La alcaldesa Amparo Marco es incapaz de reivindicar ante los suyos los que el sector pesquero de Castellón lleva meses reclamando. Las ayudas pendientes de la Generalitat Valenciana llevan más de dos años de retraso y sin un plan de nuevas ayudas que contribuya a amortiguar el impacto de las últimas restricciones impuestas por Europa llevarán a la ruina a nuestros pescadores,”, explica.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón, vuelve a dirigirse a la alcaldesa Amparo Marco para que no dé la espalda al sector pesquero de Castellón y atienda de una vez por todas a sus reivindicaciones, especialmente en un momento tan delicado en el que la pandemia ha acentuado las necesidades de las familias castellonenses.

Cabe recordar que el sector pesquero de Castellón aún tiene pendientes de cobro buena parte de las subvenciones por los paros biológicos, tal y como viene denunciando desde el año pasado el edil Popular “en un momento especialmente delicado por los duros cambios legislativos a nivel europeo y en plena pandemia donde las ayudas urgen más que nunca para compensar la pérdida de ingresos”.

Guillamón pide a la alcaldesa Amparo Marco que deje de mirar hacia otro lado y que reclame a su jefe de filas en la Generalitat Valencia que salde de una vez la deuda pendiente y “pague de una vez por todas” las ayudas pendientes a los pescadores del Grao de Castellón, algunas desde hace más de dos años. “Las promesas no dan de comer a los pescadores que ven cómo día tras día se les sigue tomando el pelo. Sin estas ayudas sin un plan de otras nuevas que contribuyan a amortiguar el impacto de las últimas restricciones impuestas por Europa, llevarán a la ruina a nuestros pescadores,”, explica.

En concreto, el sector de arrastre aún tiene un año pendiente de percibir, mientras que en el caso del cerco el impago suma dos ejercicios. Deudas que afectan a una flota de alrededor de 13 embarcaciones por cada modalidad y que ascienden a unos 5.000 euros por barca, además de otros 1.200 euros que perciben los armadores o patrones.

Por otra parte, las “duras restricciones” a las que se enfrenta el sector pesquero, que plantean los cambios legislativos derivados del nuevo Reglamento de la Unión Europea que establece un plan plurianual para la pesca de arrastre en el Mediterráneo, así como la Orden Ministerial por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos de pesca de arrastre.

Frente a estas nuevas imposiciones, el PP viene reclamando en todas las instituciones, también en el Ayuntamiento de Castellón la adopción de medidas urgentes para apoyar a la pesca, llegando a presentar incluso propuestas concretas que se quedan por el camino.

Iniciativas que buscan reconocer la pesca de arrastre como estratégica en la economía azul y su contribución en la sostenibilidad del mediterráneo, así como utilizar como indicadores permanentemente actualizados los datos de capturas que la Secretaría General de Pesca recibe desde las diferentes cofradías. Así como la necesidad de establecer un programa que promueva e incentive el conocimiento, la tecnología y la innovación, con la participación directa del sector pesquero, que permita seguir avanzado en los modelos sostenibles de pesca y que, al tiempo, asegure su actividad y el empleo, tanto directo como indirecto.

“no podemos olvidar que en el Grao, de la pesca viven muchas familias, por eso el gobierno municipal debería hacer más, mostrarse más reivindicativo para que las soluciones lleguen a un sector fundamental para la provincia”, concluye Guillamón.

Deja un comentario