Pesca submarina ilegal: Guardia Civil interviene más de 2 kilogramos de «Caixetes» en Vinaròs – Castellón

Pesca submarina ilegal: Guardia Civil interviene más de 2 kilogramos de «Caixetes» en Vinaròs – Castellón

Se han presentado las correspondientes denuncias por pescar especies no autorizadas para la pesca marítima recreativa, así como por realizar pesca submarina sin la licencia correspondiente.

 

El pasado fin de semana, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Castellón llevó a cabo la incautación de más de 2 kilogramos de «Caixetes» (Arca Noae) a un individuo que practicaba pesca submarina en la escollera norte del puerto Pesquero de Vinaròs (Castellón).

Estas acciones forman parte del control de la pesca recreativa en la zona norte de la provincia de Castellón.

Durante el operativo, los agentes sorprendieron a un hombre saliendo del agua con una bolsa de malla que contenía más de 2 kg de moluscos bivalvos, así como un martillo que aparentemente utilizó para extraer los ejemplares adheridos a las rocas.

¿Qué son las «Caixetes«?

Las «Caixetes» son moluscos muy apreciados gastronómicamente en la zona de Castellón y el Delta del Ebro. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al tratarse de un bivalvo, requiere de un estricto control sanitario y de un proceso de depuración para evitar posibles intoxicaciones al ser consumido.

En dicha operación se han presentado las correspondientes denuncias por pescar especies no autorizadas para la pesca marítima recreativa, así como por realizar pesca submarina sin la licencia correspondiente. Estas denuncias han sido remitidas a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, debido a posibles infracciones a la Ley de Pesca Marítima de la Comunidad Valenciana en concordancia con el Decreto 41/2013, el cual establece las normas sobre la pesca marítima recreativa en la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, la extracción de moluscos en aguas de la Comunidad Valenciana está reservada a personal profesional del sector pesquero y requiere de una autorización previa. Los ejemplares incautados fueron devueltos al medio marino.

Relacionados  Detenidos con un coche robado, sin carnet, invadiendo carril contrario y por agresión a los agentes