Pilar Dolz pone en valor en Berlín la trayectoria artística de Chema Alvargonzález en Castelló

Pilar Dolz pone en valor en Berlín la trayectoria artística de Chema Alvargonzález en Castelló

Lo va a hacer en una conferencia que se celebrará el martes próximo exactamente en GlogauAIR, moderado por el gestor cultural de la Fundación Caja Castellón.

 

La galerista y directora de Cànem Galeria de Castelló, Pilar Dolz, va a poner en valor en Berlín la trayectoria artística que desarrolló en la capital de La Plana el creador Chema Alvargonzález, creador de la residencia de artistas GlogauAIR en dos mil seis, en una de las construcciones históricas de Kreuzberg. Se trata de un artista ideal que vivió y trabajó entre España y Alemania y en el que la «idea de viaje siempre y en todo momento estuvo presente en su obra».

Lo va a hacer en una conferencia que se celebrará el martes próximo exactamente en GlogauAIR, moderado por el gestor cultural de la Fundación Caja Castellón.

Desde mediados de los años setenta del siglo veinte, Chema Alvargonzález participó habitualmente de la vida cultural y artística desarrollada en esta galería de Castelló, en la que participó en exposiciones colectivas e individuales, como la festejada el año dos mil ‘Castellón, sueño de ciudad‘, conforme ha informado Fundación Caja Castellón.

En el coloquio participará asimismo Carlos Asensio, el último de los artistas elegidos con la Beca Hábitat Artístic del área de cultura del Consistorio de Castelló, que tiene como propósito enriquecer la experiencia de los artistas castellonenses y sus proyectos en cualquier disciplina artística: pintura, estatua, grabado, dibujo, fotografía, videoarte, por medio de la convivencia y la interacción.

Cànem fue fundada en Castelló en mil novecientos setenta y cuatro. Un conjunto de jóvenes «inquietos» con una iniciativa vocacional, no solo por el arte, sino más bien social y cultural, creyeron que desde una galería de arte sería «más simple incidir» en la sociedad local.

No es que en Castelló no hubiese galerías, las había y muchas, mas no había ninguna que mostrara, el arte moderno, sino más bien la modernidad, mostraban buenos pintores, mas de una pintura usual y comercial.

Ha subrayado la entidad.

Relacionados  Conferencias 'Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de Violencia de Género' de Vila-real

Puesto que Castelló es una urbe periférica y de mediana población, «no acostumbrada a las experiencias del arte no usual», la programación ha cuidado «siempre y en toda circunstancia» presentar los trabajos de autores de las vanguardias históricas, como aquellos jóvenes que «ya resaltaban marcando caminos de la contemporaneidad».

Esta actividad en la urbe de Berlín es el resultado de la cooperación de la Fundación Caja Castellón y la Diputación de Castellón con La Memoria Artística de Chema Alvargonzález por medio de GlogauAIR Art Residency Berlin, y la cooperación del programa PICE de Acción Cultural De España (AC/E) para la internacionalización de la cultura de España, que «impulsa y facilita» la presencia exterior del campo creativo y cultural de España.