Pinta 7 murales y la cúpula de la Ermita de Alcoi sin autorización

El Municipio ya se lo había prohibido mas el artista asegura que "la inquietud e inspiración pudo más".

 

La Policía de la Generalitat  investiga a un hombre, como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico tras pintar 7 murales y la cúpula interior de la ermita de San Cristóbal de Alcoi (Alicante), declarada Bien de Relevancia Local.

El hombre actuó sin obedecer la prohibición del Consistorio de la localidad, que le había rechazado el permiso para intervenir con sus pinturas en el recinto. El caso ya se ha remitido a los tribunales a fin de que empiece el trámite judicial, ha indicado la Generalitat en un comunicado a Castellón Diario.

Los agentes de la unidad de Patrimonio encontraron a este hombre una vez que, él mismo asistiera hace unos meses, a diferentes medios locales para contar de qué manera había decorado esta ermita protegida del siglo XIV, situada en la Sierra de Mariola, a lo largo del verano de dos mil veinte.

Pese a la prohibición del Ayuntamiento, el investigado reconoció haber pintado 7 murales y la cúpula del interior pues, conforme declaró a los agentes,

La inquietud e inspiración pudo más.

En su testimonio frente a la Policía de la Generalitat en calidad de investigado, el hombre confirmó tener conocimiento de que la ermita de San Cristóbal, por su valor histórico, disfruta de protección como Bien de Relevancia Local. Y conforme explicó,

No pudo terminar su intervención pues se cayó del andamio que empleaba, ubicado a 5 metros de altura, y se fracturó las dos muñecas.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha valorado que,

Las tareas de vigilancia y protección del patrimonio valenciano efectuadas por la Policía de la Generalitat, han sido clave en la resolución de este caso, e igual que en otros se han de marcar como prioritarias para eludir el expolio y el daño de recursos artísticos que deben continuar transmitiendo nuestra cultura y acervo histórico generación tras generación.

Asimismo el secretario, ha destacado la relevancia del trabajo del cuerpo policial de la Generalitat,

Esencial para eludir acciones delictivas y batallar contra el crimen organizado en un ámbito que mueve un volumen de dinero negro en el mundo entero equiparable al tráfico de armas o de personas.

La Policía de la Generalitat ha levantado un atestado contra el hombre por un supuesto delito contra el patrimonio histórico y ha dado cuenta a la fiscalía provincial de Alicante a fin de que abra una investigación judicial.

El artista se encara a una multa, aparte de tener que abonar el costo de reparación de los daños causados en los muros protegidos de la ermita.