Plan de Empleo para los municipios afectados por los incendios de Les Useres y Bejís

Plan de Empleo para los municipios afectados por los incendios de Les Useres y Bejís

El pleno de la Diputación además ha aprobado una segunda declaración institucional instando al Gobierno de España a impulsar un plan de medidas urgentes de apoyo al sector cerámico para encarar la crisis.

 

La Diputación de Castellón aprueba una declaración institucional de apoyo a los ayuntamientos perjudicados por los incendios de Les Useres y Bejís que contempla la creación de un Plan de Empleo. El presidente José Martí muestra “la aflicción de todos por lo ocurrido”, pone en valor el trabajo de los operarios del Consorcio y recuerda que 3 bomberos vieron con seriedad perjudicada su integridad en el siniestro del Alto Palancia.

El portavoz del Conjunto Socialista, Santi Pérez, por su parte, plantea la necesidad de repensar la administración forestal,

Aunque ha aumentado sensiblemente el presupuesto de prevención, cada vez existen más superficie agraria descuidada y es preciso hacer cortafuegos, accesos y favorecer el pastoreo.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha mostrado su voluntad de activar en estos ayuntamientos ayudas a las PYMES y autónomos del campo primario, comercio y hostelería

La Diputación de Castellón ha aprobado hoy una declaración institucional apoyada por todos y cada uno de los conjuntos de apoyo a los ayuntamientos perjudicados por el incendio de les Useres y el incendio de Bejís. El texto contempla la aprobación de un Plan de Empleo a fin de que estos ayuntamientos puedan contratar a personas desempleadas para la reparación de instalaciones y servicios municipales perjudicados. Asimismo recuerda la creación de líneas de ayudas en coordinación con la Generalitat Valenciana y su anunciado plan de restauración, en interés de que los municipios activen ayudas a autónomos y PYMES.

Además de esto, se opta por complementar las ayudas que otras administraciones destinen a las residencias perjudicadas por los incendios, tanto de primera como de segunda vivienda, hasta lograr el cien por ciento.

La declaración institucional asimismo contempla la aprobación de líneas nominativas de ayudas a los municipios perjudicados, como la prórroga de todas y cada una de las líneas y programas de ayudas a fin de que estos ayuntamientos no tengan inconvenientes de incumplimiento de plazos, como que el Patronato Provincial de Turismo diseñe planes concretos para recobrar la actividad turística en estos pueblos en coordinación con Turisme Comunitat Valenciana.

La Diputación va a crear finalmente una oficina de coordinación y seguimiento de las medidas para conseguir su máximo desarrollo y la eficiencia de coordinación con el resto de administraciones públicas.

Aflicción mostrada por el presidente

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado «la aflicción de todos» por la virulencia con la que se desarrolló el incendio declarado en Bejís y ha procedido a dar lectura a la carta de agradecimiento que los alcaldes de los ayuntamientos perjudicados trasladaron al Consorcio Provincial de Bomberos y al resto de cuerpos y equipos que tomaron parte en los trabajos de extinción.

Martí ha puesto en valor el acuerdo que ha supuesto la aprobación de una declaración institucional sobre los incendios, por lo que tiene de apoyo a los alcaldes de los ayuntamientos perjudicados. Asimismo ha puesto en valor el trabajo efectuado por Bombers Diputació Castelló recordando que en algún instante del incendio 3 bomberos del consorcio vieron muy con seriedad comprometida su integridad.

Santi Pérez solicita repensar la administración forestal

El portavoz del Conjunto Socialista, Santi Pérez, ha planteado a lo largo de su intervención en el pleno,

La necesidad de repensar la forma de efectuar una mejor administración forestal en los bosques pues si bien la Generalitat ha multiplicado y doblado los medios y recursos en los últimos tiempos, cada vez existen más hectáreas de terreno agrario abandonado.

Pérez, comprende además que «hay que mudar la política de administración forestal, efectuando cortafuegos, mejorando accesos y sosteniendo el mosaico agroforestal en las zonas labradas y cultivadas, favoreciendo el pastoreo», por el hecho de que «todo suma y hay que conjugar lo público y la mayor parte de hectáreas privadas, con el propósito de encarar en el futuro la extinción de incendios con mayores garantías».

Sin embargo, el portavoz ha reconocido el ahínco efectuado por la Generalitat, que entre dos mil quince y dos mil veintidós ha aumentado el presupuesto en prevención de incendios de sesenta y siete millones de euros a ciento dieciocho millones de euros, y en políticas de restauración de incendios de cero millones de euros a cincuenta y cuatro millones de euros».

El portavoz del PSPV-PSOE se ha dirigido a las personas de las poblaciones perjudicadas,

Que no tengan duda de que la Diputación va a estar con ellos para, así como el resto de administraciones, asistirles a disminuir al mínimo las consecuencias económicas y sociales de estos siniestros ambientales.

Asimismo ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos y cada uno de los cuerpos de urgencias y de seguridad que participaron en los trabajos de extinción, por el hecho,

Dieron lo mejor de sí, poniendo la vida propia en riesgo.

Especialmente «el esfuerzo efectuado por los Bomberos y la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio Provincial, y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales de la Generalitat, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos de Castelló, del Consorcio de Valencia y medios aéreos y medios cedidos por Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya».

El portavoz del PSPV-PSOE asimismo ha señalado la veloz contestación de los servicios de urgencias, que dejó perimetrar pronto y supervisar el incendio empezado en Les Useres, algo que resultó mucho más difícil en el caso de Bejís,

Donde las condiciones climatológicas fueron extraordinariamente desfavorables, multiplicando por diez en dos horas la superficie quemada, pese a la enorme cantidad de medios de extinción desplegados en la zona.

Agrega, el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez. En este sentido, ha recordado que hubo «vientos realmente fuertes de dirección variable que avivaron las llamas, ampliaron los frentes y forzaron a mudar continuamente de estrategia». Una dura batalla que los equipos de extinción debieron encarar en una zona de orografía muy difícil, mientras que «la prioridad necesariamente pasaba por priorizar la vida de las personas residentes en los pueblos, de los bomberos y todo el personal de emergencias».

Relacionados  Ayudas para la música del Institut Valencià de Cultura para fomentar actividades y adquirir instrumentos

Santi Pérez ha puesto en valor la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la activación por la parte del ejecutivo central del mecanismo de declaración de,

Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, como el compromiso del President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, cuyo Consell ya ha adoptado un pacto para mitigar los daños.

Pérez ha incidido en que ha sido «una actuación veloz y eficaz sin precedentes, en cuyo proceso se ha establecido en Bejís una oficina para asesoramiento e información de las personas perjudicadas, con el fin de que pueda pedir ayudas».

El portavoz socialista ha señalado que «nunca se había actuado con tanta celeridad y contundencia por la parte de la Generalitat Valenciana para respaldar a municipios y personas privadas.

En lo referente a la Diputación, Pérez estima que la Declaración Institucional aprobada hoy es un paso esencial con el que se visibiliza el apoyo de la corporación a las personas y ayuntamientos perjudicados y ha puesto en valor que «desde el primero de los días, el presidente José Martí y el Diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, estuvieron al pie de cañón en el Puesto de Mando Avanzado para testimoniar «el acompañamiento sensible y simbólico de la institución» por el hecho de que como no podría ser de otro modo, las resoluciones tomadas en ese campo fueron de carácter técnico y adoptadas por los técnicos, «que son las personas que saben de qué forma hay que actuar para hacer en frente de los incendios».

Pérez asimismo ha protegido el aumento en los últimos tiempos del presupuesto que destina la Diputación para efectuar políticas de prevención en las zonas de interfaz urbana y en lugares cercanos a carreteras, que ha pasado de novecientos cuarenta y cinco mil euros a 2.500.000, que ha sido vital para salvar la Embotelladora de Bejís, las casas cercanas al camposanto de esta localidad o el camping de Viver.

Ignasi Garcia: “Activaremos ayudas a PYMES”

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado,

Los ayuntamientos perjudicados por los incendios necesitan unidad y plenas garantías, y Compromís, y el resto de partidos, vamos a estar a su lado. Por eso impulsaremos planes de ocupación concretos a fin de que los municipios puedan arreglar servicios e instalaciones perjudicadas por los incendios. Activaremos ayudas a las PYMES y personas en régimen de autónomos, del campo primario, del comercio y de la hostelería. Prorrogaremos las líneas de ayuda y subvenciones de los municipios perjudicados, para facilitar su administración, y vamos a crear subvenciones nominativas en los ayuntamientos perjudicados para costear los gastos excepcionales que ha producido el fuego.

Ha agregado.

Por otra parte, Garcia ha explicado que la Diputación cooperará con la oficina de coordinación y seguimiento de todas y cada una de las medidas enunciadas para apresurar la restauración ambiental y económica del territorio perjudicado.

Sin embargo, recuerdo que el bosque, solo está sucio, cuando vamos y echamos nuestra basura y que somos una sociedad, que gasta más dinero público, en aparcamientos de autocaravanas, que en abrevaderos, rutas y cobijos por la manada, y otras infraestructuras precisas para nuestros bosques. Y esto no viene del día de ayer. Repensémonos ya.

Ha zanjado el portavoz de Compromís.

Apoyo al ámbito cerámico

El pleno de la Diputación ha aprobado una segunda declaración institucional instando al Gobierno de España a impulsar un plan de medidas urgentes de apoyo al sector cerámico para encarar la crisis, agregando los ERTES por los costos energéticos. Entre los puntos incluidos en esta declaración figura el impulso de un estatuto de usuarios gasointensivos que reconozca las peculiaridades de industrias como la cerámica. Asimismo se opta por la adopción de medidas directas para reducir de manera inmediata el costo de todas y cada una de las energías, como la ampliación de deducciones o reducciones del impuesto singular sobre hidrocarburos.

Uno con siete millones para el Fondo contra la Despoblación

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado unánimemente la propuesta del equipo de gobierno de aportar 1.708.125 euros al Fondo de Colaboración Municipal para la lucha contra el Despoblamiento de las localidades de la Comunitat Valenciana, lo que dejará que ochenta y cuatro pequeños pueblos de la provincia reciban esta año 3,4 millones de euros por esta vía por el hecho de que la cantidad que trasfiere la Diputación es la misma que la que aporta la Generalitat Valenciana. De este modo, los ayuntamientos adjudicatarios van a recibir un trece por ciento de recursos más que en dos mil veintiuno, ejercicio en el que la aportación de las dos administraciones sumó tres millones de euros.

Van a ser perceptores los municipios de los pueblos de menos de trescientos habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana para conseguir la consideración de municipio bajo riesgo de despoblación. Si bien la cantidad asignada cambia conforme diferentes criterios objetivos, las localidades que son parte de este fondo se aseguran una asignación de cuando menos doce mil euros (sumando la aportación de las dos instituciones), en frente de la cantidad mínima del ejercicio precedente que era de 10.000 euros.

Más presupuesto para el Consorcio

El pleno ha dado hoy luz verde unánimemente al pacto adoptado el pasado 1 de septiembre por la Reunión del Consorcio Provincial de Bomberos para añadir vía remanentes dos modificaciones de crédito por un valor de cuatrocientos setenta y cinco mil al presupuesto del propio Consorcio para hacer frente al capítulo de gratificaciones al personal de Bombers Diputació Castelló y a la precisa reposición de material, tras los incendios de Les Useres y Bejís. doscientos cincuenta mil euros son para gratificaciones y doscientos veinticinco mil euros para material. La primera partida dejará acometer pagos al personal por el exceso de trabajo y contar con fondos frente a la eventualidad de que a lo largo del año se puedan generar nuevos siniestros.