Plan de inversiones de 125 millones de euros de PortCastelló hasta 2025

PortCastelló invertirá 120 millones de euros hasta 2025

Las inversiones supondrán el impulso definitivo a la conectividad ferroviaria y al desarrollo de la dársena sur del puerto de Castellón

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó y el director, José Maria Gómez, han mantenido una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para consensuar el Plan de Empresa 2022 de la Autoridad Portuaria de Castellón. El plan prevé superar ese año los tráficos previos a la pandemia y alcanzar los 20 millones de toneladas.

El Plan de Inversiones de PortCastelló para esa anualidad asciende a 25,3 millones de euros y refleja un impulso definitivo a la conectividad ferroviaria, al destinar 8,7 millones de euros para la conexión ferroviaria interna y 8,4 millones de euros para la red ferroviaria de la dársena sur y su conexión con el corredor mediterráneo.

A estas inversiones hay que añadir los 2 millones de euros previstos para mejorar la red contraincendios en la dársena norte, 4,2 millones de euros en la mejora del muelle transversal exterior, 1 millón en seguridad, 600.000 euros para continuar con la urbanización de la dársena sur, 900.000 en sostenibilidad ambiental, 200.000 euros en el plan de accesibilidad, y 100.000 euros en actuaciones para la integración puerto-ciudad.

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón recoge además las inversiones previstas hasta el 2025, que ascenderán a 120 millones de euros.

Estas inversiones permitirán concluir infraestructuras productivas que favorecerán el crecimiento del puerto de Castellón e incrementarán la competitividad de las empresas que operan en PortCastelló al dotarlo de una alta conectividad terrestre.

Este plan refleja la colaboración público-privada que se explicita en más de 60 millones de euros de inversiones privadas para los próximos 5 años en PortCastelló y que constatan la apuesta del sector privado por el recinto portuario castellonense. Inversiones destinadas principalmente a mejoras medioambientales en la dársena norte y la ampliación y consolidación de la dársena sur.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que “este Plan de Empresa marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años de PortCastelló y apuesta por una fuerte capacidad inversora propia centrada en la conectividad ferroviaria y el desarrollo de la dársena sur”.

Un comentario

  • No creo que a estas alturas alguien ponga en duda la importancia de crear los nuevos accesos al Puerto para conectarlo con el corredor mediterráneo y su importancia en la economía de Castellón y provincia, lo que no se entiende es que los puertos de Valencia y de Sagunto estén ya solucionando con obras en ejecución sus accesos y en el de Castellón todavía se está pendiente de un proyecto constructivo que está todavía en redacción tras más de tres años, cuando el plazo previsto para este trámite era de nueve meses, unas autorizaciones y una hipotética ayuda de la comunidad europea. ¿Será quizás porque a Valencia no le interesa el progreso del puerto de Castellón?. Nuestros políticos deberían ser más contundentes en este aspecto de las autorizaciones, mientras tanto si se cumplen las previsiones de Adif en 2024 estará implantado el ancho europeo entre Castellón y Vandellós y a partir de entonces el Puerto dejará de tener conexión ferroviaria como mínimo hasta 2027 según declaraciones de Simò, por lo que se debería prolongar mediante tercer carril el ancho ibérico o de RENFE hasta la estación de Las Palmas para que puedan seguir bajando trenes al puerto en tanto no se solucione el acceso sur que mucho me temo va para largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *