Plantones de hierba salada para restaurar ecosistemas costeros

Plantones de hierba salada para restaurar ecosistemas costeros

Un estudio propone realizar las restauraciones ecológicas de marismas costeras con hierba salada.

 

Un estudio desarrollado en el Paraje Natural Marismas del Odiel, financiado por la Fundación Atlantic Copper, ha revelado que la restauración de marismas costeras es más efectiva mediante el trasplante de plantones de Spartina maritima (hierba salada) en lugar de emplear semillas.

El equipo de investigación del grupo ‘Ecología, Citogenética y Recursos Naturales’ de la Universidad de Sevilla, liderado por el catedrático Jesús M. Castillo, ha concluido que el uso de semillas para restaurar estos ecosistemas presenta importantes limitaciones. Según el estudio, la baja viabilidad de las semillas, su escasa germinación debido a las altas salinidades vinculadas al cambio climático y la predación de las semillas y plántulas recién establecidas son factores que obstaculizan el éxito de esta técnica.

Jesús M. Castillo explicó que el trasplante de plantones ya ha mostrado resultados positivos en proyectos anteriores, como el de las marismas portuarias de Huelva, donde se trasplantaron plantones extraídos de áreas naturales. Según el investigador, la restauración debería centrarse en aprovechar estos plantones de zonas afectadas por la subida del nivel del mar, donde la Spartina maritima está desapareciendo.

El estudio también subraya que el uso de semillas no solo se ve limitado por la falta de un banco de semillas estable, sino también por el elevado costo y el tiempo que requiere la producción de plantones en viveros.

Ante los desafíos del cambio climático, los autores del estudio instan a impulsar la restauración de las marismas en los estuarios del golfo de Cádiz. Estos ecosistemas no solo ayudan a proteger las costas de la erosión y a secuestrar carbono, sino que también brindan hábitats clave para especies pesqueras y embellecen los estuarios.

Relacionados  GECEN: "Abrir antes los chiringuitos en Castellón condena al chorlitejo"

Este trabajo de investigación será divulgado a la sociedad andaluza a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), a la que la Fundación Atlantic Copper se unió en 2022.