Pleno de “Dudosa justificación legal”

Así lo califica la oposición en bloque que lamenta la falta de respeto de Benlloch al convocar un pleno de dudosa justificación legal, sin la suficiente antelación y denuncia amenazas a los concejales

Los diferentes grupos municipales que conforman la oposición de Vila-real, Partido Popular, Compromís, Ciudadanos y VOX, lamentan la falta de respeto del equipo de gobierno, encabezado por el alcalde, José Benlloch, al convocar un pleno extraordinario y urgente para este 23 de diciembre sin la suficiente formalidad, para el que no se ha justificado la urgencia y con una antelación de minutos, que finalmente se ha celebrado a las 16.17 horas.

            Desde la oposición denuncian que se trata de una falta de respeto, ya que tan solo se ha avisado a los portavoces de cada grupo y vía telefónica, sin convocatoria oficial ni documentación, lo que supone una “flagrante inseguridad legal”. Además, recuerdan que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) dice que se debe dar el tiempo suficiente para analizar la documentación y que se ha de justificar la urgencia. En este sentido, señalan que el alcalde ha facilitado la documentación en el mismo momento en el que ha comenzado la sesión, con la consiguiente falta de tiempo para estudiar los diferentes puntos, cuya orden del día todavía no han podido consultar.

            El portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, apunta que “lo sucedido es inasumible”. “Esta documentación necesita mucha reflexión, puesto que lo que se iba a votar era muy importante”, ha manifestado, al tiempo que destaca que “debería convocarse de manera que los concejales de la oposición pudiéramos consultar también a los técnicos municipales, ya que es nuestro derecho”.

            El portavoz adjunto de Compromís, Santi Cortells, indica que “el ROF deja bien claro que la urgencia de la sesión debe estar debidamente motivada, lo que provoca una inseguridad legal y que la sesión, totalmente sin garantías, se puede impugnar por cualquier concejal que no esté de acuerdo, ya que vulnera el artículo 23 CE, privando a los concejales de poder preparar los debates con tiempo y decidir su voto”.

            El portavoz de Ciudadanos, Domingo Vicent, asegura que “la situación de hoy supera todo lo que hemos vivido hasta ahora en las sesiones de urgencia” y que es “propio de una película de Berlanga, vista la importancia de la documentación a estudiar, por lo que se necesita más tiempo”.

            Por otro lado, lamentan que “el alcalde actúa faltando a la inteligencia de los ediles de la oposición” y denuncian que se ha retratado, amenazando públicamente con hacer “todo lo posible para impedir, a partir de ahora, que conciliemos nuestra vida familiar con el ejercicio de la política”.

            Finalmente, los representantes de las diferentes formaciones políticas que firman este documento consideran que Benlloch “se ha coronado” y que las formas y el fondo “no son dignas de lo que su cargo, como moderador del pleno, representa”. “El alcalde ha convertido a Vila-real en su cortijo, con su forma de proceder, cada día más kamikaze e injustificada hacia los miles de vecinos que han votado otras formaciones que no son la suya y la de su socio de gobierno”, concluyen.

Deja un comentario