Pleno extraordinario de urgencia con una duración de 15 minutos en Vila-real (Castellón)

Pleno extraordinario de urgencia con una duración de 15 minutos en Vila-real (Castellón)

Los sueldos, la organización y los derechos de estos mantienen la distribución de la anterior legislatura, sin ninguna modificación extraordinaria. El Partido Popular, Compromís y Vox han optado por la abstención y el PSOE ha votado a favor.

 

La sala de plenos del Ayuntamiento de Vila-real (Castellón)ha acogido este lunes una sesión extraordinaria de urgencia para tratar los ocho puntos que componían el orden del día y comenzar a organizar «la arquitectura de la institución» de cara a los próximos años, según ha afirmado el alcalde de la ciudad, José Benlloch.

En una sesión que ha tenido una duración de no más de 15 minutos, ha destacado el consenso entre los diferentes grupos a la hora de las votaciones de los distintos puntos del día.

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado el organigrama de funcionamiento de la corporación municipal, que incluye el régimen de sesiones plenarias y comisiones informativas, así como el nombramiento de representantes de la corporación en diferentes organismos. Además, se ha informado sobre la composición de la Junta de Gobierno y la constitución de los grupos políticos.

Por unanimidad, los grupos municipales han aprobado que en esta legislatura los plenos ordinarios se celebren el último viernes de cada mes a las 11:00 horas. En caso de que coincida con un día festivo, se llevarán a cabo el día hábil inmediatamente posterior.

También se ha acordado por unanimidad mantener las cinco comisiones permanentes informativas, junto con su composición: 6 representantes del grupo socialista, 5 del grupo municipal popular, 1 de Compromís y 1 de Vox. Los demás concejales que no forman parte de las comisiones tendrán derecho a asistir con voz, pero sin voto, según explicó el alcalde José Benlloch. Las sesiones de las comisiones se convocarán quincenalmente y se acordará el régimen de reuniones a lo largo de esta semana, durante su constitución.

Otro acuerdo unánime de la sesión ha sido el nombramiento de representantes de la corporación del Ayuntamiento en diferentes organismos, como delegados en entidades en las que el consistorio participa, así como consejos escolares y otros organismos de la Generalitat o el Estado en los que tiene representación.

Relacionados  Estos son los diputados y senadores de Castellón, Valencia y Alicante tras las elecciones 23J

Además, el alcalde también ha informado sobre la composición de la Junta de Gobierno, el nombramiento de los tenientes de alcalde y la delegación de atribuciones. Otro de los asuntos tratados en el pleno ha sido la constitución de los grupos políticos, que en esta legislatura son cuatro: PSPV, PP, Compromís y Vox. El alcalde ha detallado que la portavocía de cada uno de ellos será asumida por Sabina Escrig (PSPV), Adrián Casabó (PP), María Fajardo (Compromís) e Irene Herrero (Vox).

Finalmente, se ha aprobado la distribución de los puestos de personal eventual, así como el régimen de dedicaciones, asistencias e indemnizaciones para los miembros de la corporación. El alcalde Benlloch ha destacado que, de acuerdo a lo establecido por la ley, el Ayuntamiento de Vila-real puede contar con un máximo de 12 puestos de personal eventual, lo cual representa el 50% del número total de miembros de la corporación.

Estos puestos se han asignado de la siguiente manera: cuatro puestos para las secretarías de los grupos municipales, uno para la secretaría de la Junta de Fiestas, dos en el Gabinete de Comunicación, uno para el coordinador-asesor de Alcaldía en Urbanismo, y los restantes para diversas funciones en el Gabinete de Alcaldía.

El alcalde ha enfatizado que se mantiene la misma estructura y, por lo tanto, se cuenta con los informes favorables de la Intervención municipal, sin necesidad de realizar modificaciones presupuestarias. Asimismo, ha destacado que se mantienen las mismas condiciones que en la corporación anterior, incluyendo las retribuciones, sin ningún tipo de incremento salarial.

Este punto del orden del día ha sido aprobado con los votos a favor del PSPV y la abstención del resto de grupos.

Fotografía portada: Turisme Generalitat Valenciana.