Podem apoya la concentración de usuarios de transporte ferroviario de cercanías

  • La diputada Rosana Pastor señala que «si el ministerio quiere, le hemos facilitado un primer informe con las actuaciones más urgentes».

 

Podem ha manifestado, a través de su diputada en el Congreso, Rosana Pastor, su apoyo a las concentraciones convocadas para el día 9 de marzo por diversas plataformas y que solicitan la reestructuración y mejora de la red de cercanías. «Es urgente destinar recursos para paliar las deficiencias que afectan diariamente a las personas usuarias y condicionan sus desplazamientos a los centros de trabajo, de enseñanza, visitas médicas u ocio», ha reseñado Pastor, «hemos demostrado que con relativamente poca inversión mejoraría la vida de miles de usuarias diarias en un brevísimo espacio de tiempo, y para ello sólo hace falta voluntad política y objetivos claros en las actuaciones».

«Estas medidas urgentes van desde la apremiante necesidad de vehículos ferroviarios y personal para la conducción y mantenimiento de materiales y de infraestructura, hasta cuestiones sencillas que apenas requieren presupuesto y aportarían una mejora importante al día a día de la personas usuarias», señala la diputada de Unidas Podemos, «se podría así dar solución a los retrasos,  cancelaciones de trenes, supresiones de unidades en horas punta, o los viajes en pésimas condiciones de confort que incluso contravienen en ocasiones las normas de seguridad».

Las concentraciones están anunciadas para el próximo 9 de marzo y se celebrarán en diversas localidades españolas, fundamentalmente concentradas en el eje Alicante- València- Castellón y en algunas localidades catalanas, como Salou y Manresa. Las organizaciones convocantes, entres las que se encuentran colectivos ecologistas como Greenpeace o Ecologistes en Acció, plataformas ciudadanas como Indignats amb Renfe, Plataforma de Usuàries del Tren Valencià, Trens Dignes Maestrat o València en Bici y asociaciones de vecinos como la propia CAVECOVA.

En su manifiesto, reclaman la reestructuración y el aumento de la inversión en los trenes de cercanías, denunciando su abandono progresivo en favor del “modelo AVE”, que consideran caro y sólo útil para un porcentaje muy pequeño de la población. Un abandono que ha culminado en retrasos, cancelaciones, mala planificación y un servicio que en general consideran muy deficiente. «Las grandes inversiones en Alta Velocidad solo benefician unas pocas personas usuarias, pero están provocando un alarmante y progresivo deterioro de toda la red convencional, que es la que utiliza habitualmente el 96,2% de la población», resalta Pastor, «es muy necesaria una reestructuración de los horarios y frecuencias, incluso en el final de algunas cabeceras de líneas».

Rosana Pastor ha puesto el acento también en la mejora de accesibilidad de los diferentes elementos ferroviarios, desde las estaciones a los mismos trenes, para las personas de movilidad reducida, y que incluyen la supresión de barreras arquitectónicas, mantenimiento de ascensores, pasos entre andenes y otras mejoras.

«Es necesario recuperar las inversiones que se han venido perdiendo durante años y que el Ministerio priorice en la mejora de las líneas de cercanías  destinando recursos a personal, infraestructuras y mantenimiento. Se requiere también electrificar todas las líneas, doblar líneas en los trayectos que lo necesiten y prolongar líneas para conectar ciudades/zonas con alta densidad de población)», ha señalado la diputada, que ha añadido que se trata de medidas «absolutamente imprescindibles si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 subscrita por España en la cumbre de la ONU de septiembre de 2015».

Deja un comentario