Podem EUPV Castelló celebra el nuevo Plan General «como una oportunidad para reactivar la agricultura y reconciliar a la ciudad con su entorno»

El portavoz de Podem-EUPV Castelló subraya la protección de 22,5 millones de metros cuadrados de suelo agrícola y la apuesta para impulsar una ciudad con brújula verde

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Castellón aprobará este próximo lunes las alegaciones presentadas en la segunda fase de exposición pública en el Plan General Estructural para el término de Castellón, el penúltimo paso para su aprobación y que ya remitirá el documento a la Conselleria de Urbanismo para su aprobación definitiva. El portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, destaca que el nuevo Plan General de la ciudad «es el principal hito de esta legislatura porque planea la reconciliación de la ciudad con su entorno natural. Este Plan General será una oportunidad para reactivar la agricultura con la protección de 22,5 millones de metros cuadrados de suelo agrario, esfumando expectativas urbanísticas irreales y generando seguridad para poder iniciar proyectos agroalimentarios».

El Plan General valora la zona agraria del término con el Paisaje Protegido de l’Horta de la Plana, anillo situado junto a Almassora, que es considerada como Paisaje de Relevancia Regional. El Plan General destaca la capacidad agrícola muy alta de este terreno, la existencia de la Acequia Mayor y el acceso a recursos hídricos.

Con su protección, el planeamiento persigue el objetivo de acabar con la especulación y revertir la situación de abandono del suelo fértil, que en esta zona del término se sitúa cerca del 50% del total del suelo agrario, tal como ya fijaba en sus objetivos la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana de 2014.

El Plan General Estructural también pone las bases para impulsar la rehabilitación urbana al limitar el crecimiento del suelo urbanizable y hacer «un uso racional del territorio, seguir urbanizando cuando tenemos miles de casas deshabitadas solo sirve porque unos pocos puedan hacer negocio hipotecando el suelo que es de todos. Fiar el acceso a la vivienda a las dinámicas del mercado nos lleva a los abusos de los fondos buitre sobre los derechos de los locatarios», añade.

El Pleno Municipal de este lunes aprobará la resolución de las alegaciones presentadas al Plan General Estructural, en un segundo proceso de participación pública impulsado para favorecer la implicación de la ciudadanía. El nuevo planeamiento, que encara su recta final, supondrá un cambio de paradigma, con la desclasificación 13,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable respecto a las previsiones de 2012.

«Tenemos que sentirnos orgullosos de este Plan General, porque sitúa a Castellón en los modelos urbanísticos más progresistas de Europa, este Pla General Estructural tendría que ser estudiado en las facultades de arquitectura y urbanismo», ha añadido Navarro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *