Podem-EUPV Castellón defiende una política fiscal del siglo XXI que “implique al Ayuntamiento en la salida de la crisis”

El portavoz de la confluencia subraya que los impuestos no aumentarán en la mayoría de los castellonenses y subirán en el Puerto de Castellón «porque han de aportar los que más tienen ante la crisis» o en las viviendas vacías de fondos buitre

El portavoz de Podem-EUPV Castellón, Fernando Navarro, ha defendido en el Pleno Municipal de este jueves «una política fiscal del siglo XXI que implique al Ayuntamiento en la salida de la crisis». «La modificación de las ordenanzas fiscales van en la línia de reconciliar la idea de la ciudad con la ciudadanía, con más progresividad y mirada verde», ha resaltado.

Navarro ha destacado que los impuestos no aumentarán en la mayoría de los castellonenses y subirán al puerto de Castellón porque tuvo 10 millones de beneficios en 2019 y en momentos de crisis «han de poner más los que más tienen», así como en las viviendas vacías de grandes propietarios o fondos buitre». Al mismo tiempo, ha resaltado que bajarán a empresas que se impliquen en la rehabilitación o en obras con una reducción del ICIO o a los huertos que estén en activo y que apuesten por la ecología.

El concejal de Podem-EUPV ha realizado estas declaraciones durante el Pleno Municipal que ha aprobado las  ordenanzas fiscales de 2021 con los votos a favor de los partidos del Acuerdo de Fadrell. Las nuevas propuestas recogen una subida de un 50 % del IBI en aquellas viviendas que lleven un año deshabitadas y sean propiedad de grandes propietarios; un aumento de impuestos al 10 % de grandes almacenes; un alza del coeficiente del IBI hasta el 1 % en el puerto de Castellón; así como una reducción del impuesto de obras (ICIO) y bonificaciones del 50 % del IBI rústico para las parcelas en activo y de hasta un 70 % para que las que además certifiquen en ecológico. «Se les sube a los fondos buitre como Azora, Tempore, Voyager o Global» con viviendas en Castellón y «donde no tienen a nadie empleado en la ciudad porque cuando contactamos con ellos nos derivan a Valencia o Madrid», ha añadido.

Navarro ha rebatido a los partidos de la derecha que «es mentira que una menor presión fiscal comporte más competitividad». «Países de Europa recaudan ocho puntos más que España y son más competitivos», ha afirmado el concejal, que les ha recordado que hasta el Fondo Monetario Internacional aboga por más recaudación e inversión pública para hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Ha explicado que la propuesta de rebajas fiscales del PP habría supuesto una merma de ingresos de 5 millones.

Ha contestado también a las críticas contra el incremento del IBI del puerto de Castelló  y ha aseverado que supondrá un alza de 55.000 euros cuando tuvo en 20’19 unos beneficios de 10 millones de euros.  Y sube «porque se lo puede permitir» para ayudar ante la crisis. Ha expuesto que Castellón tiene un coeficiente del IBI inferior a los puertos de Tarragona y Sagunto y que no puede fundamentar su competitividad con dumping fiscal. Además, ha informado que el puerto de Alicante sufrió pérdidas teniendo el tipo del IBI más bajo mientras Valencia  registró beneficios con el IBI más alto.

Deja un comentario