Podem-EUPV Castellón insta a “sentirse orgulloso” del nuevo Plan General

“Por enterrar la especulación y reconciliar a la ciudad con su entorno natural”

La coalición  subraya la “importancia transformadora” del PG frente “a las batallas puntuales por la ubicación de un espacio “

Podem-EUPV Castellón pone en valor la importancia “transformadora” del nuevo Plan General y su apuesta para reconciliar en la ciudad con su entorno agrícola y ambiental, con una protección de 2.000 hectáreas de suelo agrícola y un incremento de 900 hectáreas de superficie natural. “Más allá de la batalla puntual sobre la ubicación de una dotación, tenemos que sentirnos orgullosos del futuro Plan General impulsado por los gobiernos de izquierdas del Pacto del Grao y el Acuerdo de Fadrell”, subraya el portavoz municipal de la confluencia en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro.

“El futuro planeamiento cambia drásticamente los objetivos y las prioridades de la ciudad en los próximos 20 años. Supone el mayor proceso de transformación de la ordenación urbanística de las últimas décadas, sitúa a Castellón en las tendencias urbanísticas más vanguardistas, y destierra el urbanismo a la carta y la especulación de unos pocos del anterior PG del PP”, destaca el concejal de Podem-EUPV, Fernando Navarro.

Según Navarro, “en el Acuerdo de Fadrell tenemos que estar satisfechos con el nuevo Plan General. Frente a polémicas puntuales, el PG desclasifica 12,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable respecto al Plan de 2012, cierra la puerta a la destrucción del territorio y abre una ventana de oportunidades a nuevos sectores económicos vinculados a la rehabilitación sostenible, energías renovables, la conservación del territorio y la agricultura”.

El portavoz de la coalición resalta que refuerza la conservación de su riqueza agrícola y ambiental con la protección de 2.000 hectáreas de superficie agraria, que además generará “una pantalla verde que mitigará el impacto en la población de la industria y reducirá las emisiones de C02”.

“También está en discusión la previsión de suelo industrial que recoge el Plano General entre Castellón y Almassora. Ante la alegación presentada por el Puerto de Castelló para ampliar la superficie industrial, hay que recordar que el Plan General y la Declaración Estratégica Ambiental de la Generalitat afirman que no hay déficit industrial y protegen el cinturón de la ciudad por sus importantes valores paisajísticos y su alta capacidad agrícola”, añade la coalición.

El Plan General protege las zonas de l’Horta de Plana, Ramo-Río  Seco, así como el suelo agropecuario de Almalafa- la Fileta y la Marjaleria.

Así mismo, de los 8,6 millones de suelo industrial del Plan General de 2012 solo se han edificado 1,5 millones y el PG prevé en 10 años un desarrollo del 40% de la superficie planificada de actividades económicas vinculadas a unidades de ejecución.

Deja un comentario