Podem-EUPV urge a derogar la regla de gasto “para que el Ayuntamiento pueda desplegar todos sus recursos ante la crisis”

El portavoz municipal de la coalición lamenta que el retraso del Gobierno en cambiar los planes de austeridad de 2008 obliga a las corporaciones locales a priorizar el pago de la deuda con su superávit

El portavoz de Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castellón, Fernando Navarro, ha reivindicado la necesidad de derogar las leyes de austeridad aprobadas en la anterior crisis de 2008 para que el Ayuntamiento pueda «desplegar todos sus recursos» para hacer frente a la crisis por la covid-19. El concejal de la coalición ha lamentado la tardanza del Gobierno actual en modificar esta normativa, que obliga a las corporaciones municipales a priorizar con el superávit el pago de la deuda.

Navarro ha realizado estas declaraciones durante el Pleno Municipal que se ha convocado este jueves para aprobar una modificación de crédito de 3,5 millones destinada a la amortización de la deuda. Ha subrayado que el Ayuntamiento se ve obligado a ello al no haberse todavía eliminado la regla de gasto o las leyes de austeridad impulsadas por el PP en el marco de la anterior crisis.

«En el Pleno de este jueves hemos aprobado una modificación de crédito que no nos gusta, porque no debería ser obligación de los ayuntamientos pagar la deuda bancaria cuando tenemos una crisis socioeconómica por la covid-19 que ya golpea a la ciudad», ha explicado Navarro, que ha continuado afirmando que «todos vimos con esperanza la primera modificación por el Gobierno de la regla de gasto del 17 de marzo que permite destinar el 20 % del superávit municipal a bienestar social, y la vimos como una oportunidad para acabar con la austeridad y reforzar el escudo social de los ayuntamientos. Pero la realidad es que desde el 17 de marzo no hemos tenido ninguna novedad con la regla de gasto y las leyes de racionalización, que obligan a las corporaciones locales a priorizar el pago de la deuda», ha resaltado.

«La pandemia nos ha recordado que la vida y los derechos de la gente no se miden por criterios económicos. Esto viene a romper el supremacismo económico del neoliberalismo que ha guiado la opción política desde los años 80. Pero este aprendizaje no se ha traducido en un cambio en las medidas de austeridad promovidas en 2008. El Gobierno he hecho políticas muy acertadas pero en esta materia llega tarde, porque los ayuntamientos tendrían que tener ya toda la capacidad para movilizar todos sus recursos», ha proseguido Navarro, que ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias y el Pleno de Castellón han reivindicado que se libere el superávit «para hacer políticas sociales».

Campaña #EscudoMunicipal de Unidas Podemos

Unidas Podemos ha iniciado este jueves una campaña a favor del municipalismo y en la que reclama que se cambie la regla de gasto y “que los ayuntamientos puedan abordar las políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia”.

Deja un comentario