Podem-EUPV valora el aumento del IBI a los pisos vacíos para frenar la especulación y acusa al PP de defender a los fondos buitre

La confluencia pide al PP que sea «más solidario» con la ciudad le insta a apoyar el recargo del 50 % del IBI a las viviendas desocupadas de grandes propietarios

El grupo municipal de Podem-EUPV Castellón ha valorado las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Castellón de 2021 acordadas en el seno de el Acuerdo de Fadrell y ha subrayado que el recargo de un 50 % en el IBI de las viviendas vacías de grandes propietarios servirá para «frenar las prácticas especulativas y abusivas de los fondos buitre en el precio del alquiler». El portavoz municipal, Fernando Navarro, afirma que estas sociedades de capital riesgo acaparan ya 1.500 viviendas en Castellón, denuncia que están «tensionando el mercado del alquiler y dejando a familias sin vivienda» y acusa al PP de defenderlos al recurrir una medida del Consell aprobada para contenerlos como el decreto de tanteo y retracto.

«El PP debería ser más solidario, aparcar su estrategia  partidista de desgastar al gobierno e implicarse en buscar soluciones a la burbuja del precio del alquiler, que deja a muchos ciudadanos sin techo para vivir. Si le precoupa de verdad la vivienda podría mostrar este compromiso votando a favor del recargo del 50 % del IBI a grandes propietarios y dejar de lado el recurso de inconstitucionalidad al decreto de tanteo y retracto, que permitirá parar operaciones de compraventa por fondos buitre a precios irrisorios y que luego utilizan para tensionar el precio del alquiler», explica Navarro, que indica que Podem-EUPV propuso en el seno del Gobierno municipal esta medida para «cargar con más impuestos a quien en plena crisis es el más insolidario y hace negocio a costa de un derecho contitucional como la vivienda» .

Castellón será la primera ciudad que aplicará el incremento del IBI del 50 % a las casas vacíos de grandes propietarios de acuerdo con la ley de la Función Social de la Vivienda, que posibilita esta iniciativa a aquellas casas grandes propietarios (con más de diez posesiones) que lleven al menos un año sin ocupar y eludan la función social de la vivienda.

La coalición asevera que «es un primer paso de la estrategia en la que trabaja la Concejalía de Vivienda con el objetivo de movilizar pisos vacíos y contener las actuaciones de los fondos buitre y la especulación con los precios del alquiler». Afirma que el Ayuntamiento tiene en marcha las primeras medidas para aumentar el parque público de vivienda y la bolsa de alquiler social y contener a los fondos buitre.

La confluencia también valora que su presencia en el Gobierno local ha reforzado la progresividad fiscal al conseguir que el 10 % de grandes almacenes paguen más IBI o el incremento del IBI al puerto de Castellón.

Por último, resalta la inclusión de  medidas para impulsar políticas de reactivación agraria, con la bonificación del 50 en el IBI rústico a los huertos en cultivo y de un 70 % para los que además certifiquen en ecológico.

Deja un comentario