Podem Moncofa apuesta por el bienestar animal en los presupuestos municipales

Dos reuniones y tan solo 7 días de tiempo es lo que, según el Partido Popular , necesita un municipio como el de Moncofa ,con más de 12 millones de presupuesto, para negociar con la oposición. Eso es lo que ha entendido el equipo de Gobierno que necesita para la negociación de los presupuestos municipales del 2020, unos presupuestos que para Podem Moncofa han sido los primeros desde que llegó a las instituciones y que sus propuestas no han dejado indiferente a nadie.

Una de estas propuestas es la apertura de una consignación para el bienestar animal, en palabras del concejal Rafa Segarra “Desde las instituciones tenemos que velar por la salud física, el estado emocional y el comportamiento de los animales por lo que , es fundamental que todas aquellas asociaciones que velen por  su  cuidado y bienestar  tengan una consignación separada de la propia para, en el caso de que lo necesiten, la tengan a su disposición”.

Hasta ahora las subvenciones en este pueblo siempre han sido a título nominativo. Celebramos que el equipo de gobierno se comprometa a un mayor control y transparencia en las subvenciones que concede. Y especialmente, que aumente el número de subvenciones abiertas. Subvenciones a las que cualquier asociación o persona, pueda concurrir con un proyecto propio que será estudiado para la concesión de la ayuda y auditado sus resultados a la conclusión de la misma.

Esto es un primer paso en el bienestar animal, pero no podemos quedarnos tan solo aquí. Desde Podemos Moncofa, queremos promover una ordenanza municipal que proteja a los animales domésticos y silvestres del pueblo. Revisar la idoneidad de los espectáculos con animales cautivos. Educar en valores contra el maltrato animal. Regular el acceso a la playa en temporada baja con animales domésticos. Hacer cumplir la ordenanza vigente para los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas. Facilitar puntos donde coger bolsas para los excrementos. Promover el registro existente de mascotas.

Así pues el partido morado y siguiendo el ejemplo de su homólogo en el Gobierno de la nación, se reafirma en la responsabilidad y preocupación por los seres vivos sin distinción “aunque el equipo de gobierno nos ha dado poco margen para revisar debidamente el borrador de presupuestos, hemos trabajado a contrarreloj y sin apenas descanso para que nuestras reivindicaciones salieran adelante y estamos satisfechos con el resultado”. De todas formas no tienen claro su posicionamiento de cara al pleno de presupuesto aún con fecha por determinar “esperaremos a ver el documento definitivo, ya conocemos la forma de actuar del equipo de Gobierno, lleno de buenas palabras pero vacío en compromisos firmes, es por ello que no nos sentimos presionados a la hora de tomar nuestras decisiones”.

Destacar también que el bienestar animal es uno de los puntos del programa electoral de Podemos y también del acuerdo de coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos. Concretamente el 3.16. que citamos a continuación.

3.16.- Impulsaremos una Ley de Bienestar Animal, que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios. Estudiaremos la posibilidad de establecer un delito de maltrato de animales salvajes en su medio natural y una revisión de las penas al abandono de animales domésticos, y mejoras en el control de los animales domésticos y en el control de la producción de animales de consumo.

Deja un comentario