Polémica en Nules al no obtener dos ‘Banderas Azules’

Polémica en Nules al no obtener dos ‘Banderas Azules’

David García: "¿Puede un organismo como Costas emitir un informe aunque los hechos sean falsos?"

 

La denegación de la Bandera Azul para la playa ‘L’Alcudia’ y la playa ‘Les Marines’ de Nules en la provincia de Castellón, ha sido motivo de malestar en el Ayuntamiento de la localidad. Por su parte, el alcalde David García Pérez, nos ha hecho llegar la carta remitida al presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios Aguilar, mostrando su disconformidad con esta resolución.

Asimismo, el alcalde de Nules, David García, adjunta la carta recibida por parte del presidente de la ADEAC, como respuesta a las misma.

A/A José Palacios Aguilar, presidente de ADEAC:

En fecha de ayer, 7 de mayo del 2024, recibimos un escrito de su entidad en el que nos comunica el motivo por el cual han decidido no otorgar el galardón de bandera azul a las playas de L’Alcudia y Les Marines de Nules, perdiendo el que teníamos en esta última desde 2019.

Ambos han sido denegados por un informe del servicio provincial de Costas de Castellón por ‘’presuntos’’ incumplimientos por parte de nuestro Ayuntamiento de la Ley de Costas. Cuestión que ya nos había sido advertida por parte de los técnicos de Costas hace unas semanas de forma verbal.

Nos indican en el escrito que la decisión del Jurado Bandera Azul para España es ‘’irrevocable’’, lo cual lamentamos profundamente, pues deja en una situación de absoluta indefensión a los Ayuntamientos. ¿Puede un organismo como Costas emitir un informe aunque los hechos sean falsos? ¿Y no podemos defendernos los afectados ni tratar de demostrar la realidad? Esto es profundamente injusto y, en absoluto, garantiza los derechos que en un Estado democrático nos corresponden. Tampoco nos sorprende, pues llevamos demasiadas décadas en Nules sufriendo la política de rodillo de Costas y de los sucesivos Gobiernos de España en esta materia.

En la comunicación recibida nos indican que en la playa de L’Alcudia hemos incumplido el criterio de la Ley de Costas por tener ocupaciones sin título (pasarelas con base hormigonada en ribera de mar, con sanción y orden de levantamiento). Y es rotundamente FALSO. Nules no tiene abierto ningún expediente, ni son sanción ni orden de levantamiento, por este hecho en la playa de L ́Alcudia. Sí en otras playas pero en ningún caso en dicha playa y mucho menos en el tramo concreto para el que se ha solicitado la bandera azul. Pedimos se nos aporte los documentos justificativos presentados por el servicio provincial de costas ante este hecho para poder defender los derechos de nuestra Administración y administrados donde consideremos oportuno.

Respecto de la playa de Les Marines, indican hemos incumplido el criterio de la Ley de Costas por tener ocupaciones sin título (escollera).  Una escollera que fue construida por esta administración en noviembre del 2021 ante un fuerte temporal que estaba provocando que las olas rompiesen directamente contra Les Casetes , un poblado histórico tradicional con más de 100 años de historia, origen de nuestro poblado marítimo, y que está en vías de protección (y que cuenta, de forma cautelar, con protección provisional en tanto se tramita la solicitud de declaración de bien de relevancia local en aplicación de la ley de patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana).

Pero lo curioso es que esta escollera NO está en la playa Les Marines, sino en otra playa (El Bovalar) para la que no hemos pedido ningún tipo de galardón. Por tanto vuelve a ser rotundamente FALSO que en la playa Les Marines, para la que se ha solicitado la bandera azul, exista ninguna escollera sin título. Al revés, se han alargado las escolleras (espigones) por parte del propio Ministerio durante este año y tenemos una playa mucho mejor que años anteriores. Por cierto, escollera que lleva desde noviembre del 2021 sin modificarse un centímetro y hemos contado con bandera azul los veranos de 2022 y 2023.

Adjuntamos escrito de Costas que acredita que estamos en proceso de solicitud de título administrativo de ocupación y, que además, es en la playa El Bovalar, y no en Les Marines.

Pedimos se nos aporte los documentos justificativos presentados por el servicio provincial de costas ante este hecho para poder defender los derechos de nuestra Administración y administrados donde consideremos oportuno.

Por supuesto, y aunque no sea relevante para el caso, este Ayuntamiento ha llevado ambas cuestiones y sus correspondientes sanciones -que por supuesto NO hemos pagado- al juzgado, donde han sido admitidas ambas demandas y estamos a espera de resolución judicial al considerar ambos procedimientos no ajustados a derecho y ser un abuso de poder ejercido de forma reiterada por parte de Costas frente a nuestro pueblo.

Estoy convencido que una entidad con el prestigio de ADEAC entenderá las razones aquí expresadas, ante la falsedad de la información comunicada por parte de Costas, y podrá reconsiderar la decisión adoptada. Confiamos plenamente en su buen hacer.

Quedamos a su entera disposición para aportar cualquier información o documentación que pueda acreditar todos los puntos tratados.
Lo que se comunica a los efectos oportunos.

David García Pérez
Alcalde del Ayuntamiento de Nules

Carta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)

Relacionados  Un hombre fallece en la playa Almadrava de Benicàssim

Nules reivindica la regeneración integral de su litoral

Por otra parte, el Ayuntamiento de Nules ha trasladado a la Presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, las diferentes necesidades, reivindicaciones y problemáticas de su litoral. En este sentido, el Primer Teniente de Alcalde, César Estañol, participó ayer en la reunión convocada por la entidad provincial donde, una vez más, reivindicó la regeneración integral de la Playa de Nules.

Así pues, desde Nules se ha querido explicar a la Presidenta la situación actual de su litoral para que pueda trasladárselo al Secretario de Estado de Medio Ambiente en su próxima reunión.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Nules se ha señalado que en Nules hay un 80 por ciento del litoral sin regenerar y con tramos donde no existe ya playa «y cada año va a peor», matiza el Alcalde, David García.

De manera que el Gobierno de España está desperdiciando una oportunidad de llevar a cabo estas obras a cargo de Fondos Europeos por no haber hecho el trabajo a tiempo porque no tiene proyectos, ni estudios de impacto medioambiental hechos.

Explica García.

En otro aspecto, también se ha transmitido la posición del ayuntamiento en relación con la modificación de la Ley y el Reglamento de Costas a nivel estatal, «lo cual es muy perjudicial para nuestro municipio», señala el Alcalde. Desde el Ayuntamiento de Nules se considera que debería aprobarse una modificación para que el Gobierno Central tenga la obligación de mantener las playas regeneradas, además de aprobar un anexo para que los poblados marítimos históricos, como el de Nules, queden fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), con carácter de protección.

Del mismo modo, Nules aboga por la cesión de Costas a las autonomías y por una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para que la gestión de las playas recaiga en la Generalitat Valenciana,

Ya que desde aquí se conoce mejor el territorio y no tiene sentido que Madrid gestione nuestras playas; ante futuros cambios legislativos, deberían escuchar y tener en cuenta las propuestas de los ayuntamientos afectados.

Destaca el Alcalde de Nules.

También se ha solicitado a la Presidenta que intervenga para que «Les Casetes» puedan ser declaradas como Bien de Relevancia Local, ya que la Generalitat Valenciana tiene pendiente la resolución del informe favorable solicitado por el consistorio.

BANDERA AZUL

La denegación de la Bandera Azul para la Playa Les Marines de Nules ha sido otro tema abordado en esta reunión, ya que el Primer Teniente de Alcalde, César Estañol, explicó el motivo por el cual ADEAC no ha otorgado la Bandera Azul, señalando que el motivo principal está relacionado con un informe del Servicio Provincial de Costas de Castellón.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Nules ha enviado hoy una carta al Presidente de ADEAC, José Palacios, explicando los hechos reales y solicitando la documentación justificativa presentada por el Servicio Provincial de Costas.