Polémica por el «taller infantil de emboladores» de Oropesa del Mar

Polémica por el «taller infantil de emboladores» de Oropesa del Mar

Las Naciones Unidas, a través del organismo 'El Comité de los Derechos del Niño', ha emitido una nueva advertencia.

 

La Fundación Franz Weber expresa su crítica ante la organización de un «taller infantil de emboladores» programado para este sábado 21 dentro de la «Programación San Antonio Abad 2024 de Oropesa del Mar» en la provincia de Castellón. La imagen corporativa de este evento aparece en los carteles promocionales de actividades taurinas.

Para la Fundación Franz Weber, estas prácticas representan otro intento de «blanquear» el maltrato animal, recordando que la Generalitat Valenciana tiene previsto destinar 300.000€ a una entidad privada con sede en Madrid para promover la tauromaquia, incluso entre menores de edad.

Los defensores de la naturaleza han censurado estas convocatorias al considerar que trivializan de manera evidente la naturaleza de los eventos taurinos.

En estos eventos, niños y adolescentes son instruidos, bajo la pretensión de ser una actividad festiva, en la práctica taurina, acompañada de comentarios de refuerzo positivo.

Detallan desde la Fundación que asimismo recuerdan que, aunque se trate de una simulación, este tipo de eventos contribuye a trivializar el sufrimiento de los toros sometidos a estas prácticas. Se busca otorgar un supuesto barniz festivo o cultural que minimiza la importancia de las heridas, lesiones incapacitantes e incluso las muertes de personas involucradas en los bous embolats, ensogats o al carrer reales.

En este contexto, el Comité de los Derechos del Niño ha emitido una nueva advertencia. Este organismo de las Naciones Unidas ha publicado recientemente el ‘Comentario General nº26′, donde realiza un llamado a evitar el maltrato animal:

Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.

Esta nueva solicitud «se alinea claramente con la exposición a la violencia que experimentan niños y adolescentes en prácticas específicas, como la tauromaquia». Alertan desde la Fundación Franz Weber.

Relacionados  Desmantelado el cartel que quemó la empresa de palets de Almassora

Por último, destacan que, en el caso específico de la tauromaquia, la protección debería extenderse a su participación directa en diversas actividades, como escuelas taurinas, clases prácticas y tentaderos, así como su presencia como espectadores. Hasta el momento, solo tres comunidades: Galicia, Cataluña e Islas Baleares, establecen algún tipo de restricción de acceso a las plazas de toros.

Relacionadas: Programación ‘San Antonio Abad 2024’ Oropesa del Mar

Más noticias: TorosBous al carrer

cartel Críticas por el taller infantil de emboladores de Oropesa del Mar

Cartel facilitado por La Fundación Franz Weber.