Policías Locales se capacitan en el IVASPE como directores de ‘Bous al Carrer’

Policías Locales se capacitan en el IVASPE como directores de ‘Bous al Carrer’

La Comunidad Valenciana es la que más festejos taurinos celebra con la provincia de Castellón a la cabeza.

 

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha iniciado una nueva edición del curso ‘Director del festejo en bous al carrer’, a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Desde el lunes, 50 policías locales de varios municipios se están formando para desempeñar funciones de dirección en los festejos de bous al carrer. Este programa formativo forma parte de un ciclo dirigido a responsables y directores de estos eventos, tras haberse realizado previamente una edición en Castellón con 80 participantes.

En total, más de 200 agentes locales completarán esta formación especializada en sucesivas ediciones.

El objetivo principal del curso es aumentar la seguridad y asegurar que los festejos de ‘bous al carrer’, «que son una parte esencial del patrimonio cultural valenciano», se desarrollen de manera segura. Conforme explica la Generalitat en un comunicado.

Durante cuatro días, los participantes recibirán veinte horas de formación impartidas por expertos del sector. Entre los temas que se abordarán están la normativa vigente en materia de seguridad, las diversas modalidades de ‘bous al carrer’, la gestión sanitaria, el bienestar animal, las inspecciones y el régimen sancionador.

La Comunidad Valenciana es la que más festejos taurinos celebra

En 2023, la Comunitat Valenciana lideró a nivel nacional con la celebración de 8.648 festejos taurinos distribuidos en 261 municipios, representando el 40 % del total de eventos taurinos en España.

La provincia de Castellón encabezó la lista con 4.493 festejos (52 %), seguida por Valencia con 3.148 (36 %) y Alicante con 1.017 (12 %).

En cuanto a la distribución temporal, se registraron 2.518 días con celebraciones de diversas modalidades de ‘bous al carrer’ durante el año, concentrándose principalmente en los meses de julio, agosto y septiembre, que sumaron 6.040 festejos, es decir, el 69,76 % del total anual en la Comunitat Valenciana.

Relacionados  Homenaje a la afición taurina de Onda con una escultura del 'bou al carrer'

Las vaquillas fueron la modalidad más frecuente con 3.299 eventos, seguidas del ‘bou de corro’ con 2.196, el ‘toro embolao’ con 1.507, encierros con 826, toro cerril con 587, toro ensogado con 114, bou a la mar con 52, encierros con caballo con 42, y recortadores con 35. Así, las vaquillas representaron el 37,6 % de los festejos de ‘bous al carrer’ celebrados en 2023, seguidas por el ‘bou de corro’ con el 25 % y el ‘toro embolao’ con el 17 %.