Políticas que producen nuevas ocasiones en el congreso de la juventud ‘Àgora Jove 2022’ de Castellón

Marco insta a los y las jóvenes a tomar la iniciativa y resalta las acciones municipales para fortalecer y asistir en la capacitación.

 

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha participado esta tarde de viernes en el congreso de la juventud Àgora Jove 2022, festejado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat Jaume I (UJI), con la cooperación del Consistorio de Castelló, mediante la Concejalía de Juventud dirigida por Jorge Ribes, el Consell de la Joventut de Castelló, el Institut Valencià de la Joventut y la UJI.

En la primera mesa del congreso, cuyas actividades se alargarán hasta hoy sábado, se ha abordado el papel de las instituciones y administraciones públicas con respecto a los y las jóvenes. Marco ha puesto en valor la organización de estas jornadas,

En las que podemos percibir las realidades y necesidades de la juventud para enfocar las políticas públicas, y más en el Año Europeo de la Juventud, en el que se da voz y protagonismo especial a la juventud.

La alcaldesa además ha señalado que “el Consistorio de Castelló es consciente de la relevancia de aplicar en todos y cada proyecto o iniciativa la perspectiva joven”. “No solo es esencial oír al ámbito juvenil, sino más bien que vosotras y vosotros forméis parte de las resoluciones y administración pública”, ha subrayado.

En esta línea, Marco ha destacado que “la Concejalía de Juventud es una puerta directa a las políticas de juventud locales” y, además de esto, ha incidido en que “todas las áreas que administramos tienen una perspectiva joven, que trabajan en temas tan trascendentales como la utilización, la inclusión, la movilidad sustentable o el impulso de las luchas sociales”. “Algunos os llaman la generación de cristal e inclusive que habéis perdido la cultura del esfuerzo, mas no son conscientes de la realidad que estáis viviendo”, ha asegurado la primera edila en la mesa de inauguración del congreso.

Sois una generación que ha vivido dos crisis económicas y sociales. Una generación mentalizada contra el sexismo, el racismo, el maltrato animal y el cambio climático. La más preparada profesionalmente y la más sensibilizada en temas como la inclusión social y la salud mental.

Ha insistido la primera edila, Amparo Marco.

En su intervención en el Àgora Jove 2022, la alcaldesa asimismo se ha dirigido a los y las jóvenes presentes para rememorar que desde el Consistorio “se están haciendo acciones que tienen como objetivo fortalecer y asistir en la capacitación y la investigación, y ofrecer nuevas ocasiones para la juventud de Castelló”. En este sentido, se puede destacar el promuevo del talento joven y de la capacitación, por medio de las Becas Talento, el Plan de Recuperación del Talento, el apoyo al emprendimiento joven o la beca de formación en Bruselas de especialización profesional en financiación y políticas europeas.

Además de esto, hay que rememorar el refuerzo de la Escuela de Segunda Ocasión llevado a cabo este año para proseguir ofertando opciones de capacitación y mejorando las posibilidades y las condiciones de acceso al mercado de trabajo de las y los jóvenes; y la presentación del nuevo estudio sobre la juventud que está dejando realizar el plan de acción del II Plan Municipal de Juventud, que tiene como propósito examinar la realidad y realizar políticas públicas convenientes a las necesidades de la gente joven de Castelló.