PortCastelló celebra el V Centenario de la Vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

PortCastelló celebra el V Centenario de la Vuelta al mundo de Magallanes-Elcano

El muelle de Levante acogerá el ocho de septiembre el espectáculo “La roda del viento” y el edificio Moruno la exposición “La vuelta al mundo en un click”.

 

El jueves próximo ocho de septiembre el puerto de Castellón acogerá un increíble espectáculo para celebrar el V Centenario de la Vuelta al mundo de Magallanes-Elcano. Se trata de “La roda del viento” del insigne pianista flamenco David Peña Dorantes.

El puerto de Castellón ha elegido esa data pues es entonces cuando se festejan los quinientos años del regreso de la expedición de Magallanes y Elcano al puerto de Sevilla, tras partir el veinte de octubre de mil quinientos diecisiete en busca de un paso al sur de las costas de Brasil. Un viaje del que retornaron solo dieciocho de los doscientos treinta y nueve hombres que salieron de Sanlúcar de Barrameda.

El acontecimiento se festejará en el muelle de Levante de PortCastelló a las veintidós horas, teniendo como fondo el mar Mediterráneo para transportar al público a los riesgos que halló la expedición en su aventura por descubrir una nueva Ruta de las Especias.

La Roda del Viento está inspirada en ese evento que marcó un punto de inflexión en las comunicaciones internacionales marítimas y que dejará sentir la aventura del entusiasmo del origen del viaje, el desasosiego de la senda, el esplendor de lo ignoto, la extenuación de la muerte, el descubrimiento de una nueva senda y el triunfo del reto.

Además de esto, en los actos de celebración del V Centenario de la Vuelta al Mundo, el puerto de Castellón organiza la exposición” La Vuelta al mundo en un click”. Va a tener sitio en el Edificio Moruno del Grau de Castelló del cinco al veintiocho de septiembre en cooperación de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, una entidad no lucrativa que recreará la proeza de Magallanes y Elcano mediante escenas con estas piezas de juguete, y de paneles y mapamundis que van a mostrar al visitante los objetivos del viaje, las biografías y los descubrimientos. Además, se instalarán atriles con cada una de las escalas de la expedición.

Relacionados  Conselleria y PortCastelló "sintonía perfecta" a favor de los agricultores

Estas dos actividades son parte del nuevo ciclo de Al Port, una iniciativa que se lanzó el mes pasado de enero y que tiene como propósito estrechar nudos con el entorno y la generación de una testera marítima atrayente para la ciudadanía con una programación de actividades diferencial y complementaria.