PortCastelló elimina las bonificaciones a la importación de cítricos

PortCastelló elimina las bonificaciones a la importación de cítricos

Desaparece la bonificación del 40 por ciento para la importación, se mantendrá la bonificación del 40% para la exportación de cítricos.

 

El Consejo de Administración de PortCastelló aprobará el próximo viernes la eliminación de las bonificaciones a la importación de cítricos a partir de 2025, según ha informado hoy Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria, junto a Carlos Peris, secretario general de La Unió Llauradora, y José Vicente Guinot, presidente de AVA-ASAJA Castellón.

Ibáñez ha indicado que, tras la presentación del Plan de Empresa de PortCastelló a Puertos del Estado el pasado 12 de junio, el próximo viernes se aprobarán las nuevas tarifas de bonificaciones para todos los sectores productivos de la provincia. Estas incluyen la eliminación de la bonificación del 40 por ciento para la importación de cítricos.

Asimismo, ha señalado que se mantendrá la bonificación del 40% para la exportación de cítricos, «como un claro compromiso con la palabra dada y porque seguimos creyendo que el Puerto de Castellón debe servir a los sectores productivos de la provincia».

«Desgraciadamente, los cítricos no son una mercancía común en el Puerto, ya que la mayor parte de la producción es para consumo interno y la otra parte se transporta por carretera. Sin embargo, no dejamos de aspirar a ser un puerto exportador de cítricos como en el pasado», afirmó Ibáñez.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón agradeció a los representantes de las organizaciones agrarias la «firme voluntad de mejorar a través del diálogo, sin imposiciones». «Creo que esto es un éxito para todos y, sobre todo, para la provincia de Castellón, pues ahora estamos libres de bonificaciones a la importación de cítricos», destacó.

Carles Peris, secretario general de La Unió Llauradora, agradeció a Ibáñez por cumplir con el «compromiso» de eliminar la bonificación a las tasas portuarias para cítricos importados de terceros países.

Relacionados  Posible revisión de las bonificaciones al sector citrícola de PortCastelló

«Es positivo que el Puerto se alinee con los intereses de los productores de cítricos de la provincia de Castellón. La medida tomada por el Puerto de Castellón es importante porque abre la posibilidad de unificar el criterio en todos los puertos españoles para eliminar las bonificaciones a las importaciones de cítricos de terceros países, fomentando una competitividad equitativa», explicó.

ELIMINACIÓN EN OTROS PUERTOS

«Nuestro objetivo ahora es que València, que anunció una revisión de estas bonificaciones, confirme su eliminación, y que los puertos de Cartagena y Algeciras, clave en la importación de cítricos de terceros países, también retiren estas bonificaciones», manifestó Peris, quien informó que el Puerto de Castelló importó 37.000 toneladas de cítricos de terceros países el año pasado y exportó 9.146 toneladas.

Finalmente, José Vicente Guinot, presidente de AVA-ASAJA Castellón, resaltó la necesidad de una demostración de apoyo por parte de las diferentes administraciones. «Ibáñez nos abrió las puertas y dialogamos. Es importante que otros puertos sigan el mismo camino y esperamos que cumplan con su palabra», añadió.

«Esto no soluciona todos los problemas del sector, que son muchos, pero es un paso importante para que los productores de la provincia se den cuenta de que las administraciones nos tienen en cuenta y buscan solucionar nuestros problemas», concluyó Guinot, agradeciendo a PortCastelló y esperando que este sea un paso más hacia la solución de los problemas del sector.