PortCastelló estrena nuevas pantallas atrapapolvo de 10 metros de altura

PortCastelló estrena nuevas pantallas atrapapolvo de 10 metros de altura

Entre las iniciativas destaca la divulgación pública y en tiempo real de la calidad del aire en la zona portuaria de Castellón a través de su portal web.

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha concluido la implementación de nuevas pantallas atrapapolvo en la dársena sur del puerto con el objetivo de prevenir la dispersión de partículas generadas durante la manipulación de granel sólido.

La inversión total para este proyecto asciende a 308.699,83 euros y ha implicado la colocación de 20 módulos compuestos por una estructura metálica de acero de 10 metros de altura, sobre la cual se ha instalado una malla textil. Esta malla tiene la capacidad de reducir la velocidad del viento detrás de las pantallas en un 60%.

El material utilizado para la lona está diseñado específicamente para mitigar el efecto del viento, modificando su velocidad y turbulencia con el propósito de evitar que el polvo sea arrastrado hacia otras áreas.

El puerto de Castellón se posiciona como el cuarto en tráfico de graneles sólidos dentro del sistema portuario español.

En su conjunto, el puerto de Castellón ha destinado un total de 1.259.427 euros (más IVA) desde el año 2016 para la instalación de pantallas cortaviento y atrapapolvo en el muelle transversal exterior, así como en las dársenas norte y sur.

PortCastelló estrena nuevas pantallas atrapapolvo de 10 metros de altura interior

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, subrayó que son el único puerto en la Comunitat Valenciana con un convenio con la Generalitat destinado a mejorar la calidad del aire. Este acuerdo refleja el compromiso entre ambas administraciones para alcanzar los objetivos de reducción de la contaminación atmosférica, estableciendo los mecanismos necesarios para no superar los límites de emisiones de partículas al aire. Este convenio se encuentra en línea con la estrategia de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta intervención se suma a las 18 acciones de protección medioambiental promovidas por la Autoridad Portuaria para reducir al máximo las emisiones de partículas al entorno.

Entre estas iniciativas se destacan la divulgación pública y en tiempo real de la calidad del aire en la zona portuaria a través de su portal web, la implementación de lavaruedas y la aprobación de un Código de Buenas Prácticas Ambientales. Este código regula las operaciones de manipulación de graneles sólidos que tienen lugar en la zona del puerto, estableciendo pautas para garantizar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Relacionados  Apagado de luces en la Comunitat por la 'Hora del Planeta 2024'

Conoce más noticias de la Provincia de Castellón en este enlace.