PortCastelló incorpora el ‘levante sin papeles’ a la exportación para vehículos

Se trata de un jalón más en cumplimiento de la estrategia de transformación digital definida en el Plan Estratégico de PortCastelló.

 

La Comunidad Portuaria de Castellón ya puede administrar la exportación de automóviles de una forma más diligente merced al intercambio electrónico de información que ofrece el servicio de LSPE implantado por Portel en el Port Community System del puerto de Castellón. De esta manera, la Autoridad Portuaria pone a predisposición de sus usuarios y usuarias la posibilidad de intercambiar listas de carga y descarga de automóviles de forma automatizada entre consignatarios, terminales y aduana. Se trata de un jalón más en el cumplimiento de la estrategia de transformación digital definida en el Plan Estratégico de PortCastelló.

Este intercambio se va a poder hacer vía interfaz web o vía correo electrónico en formato EDIFACT o XML, consultando en tiempo real al servicio de datos de la aduana, el estado aduanero de cada uno de ellos de los automóviles incluidos en las listas. La fluidez en la información aduanera que aporta el servicio de LSPE, ya sea bien en listas de carga y descarga o en consultas de levantes de automóviles aislados, es muy relevante en este género de operaciones. Se trata de un hecho ya contrastado en la administración del procedimiento de exportación de contenedores a través de exactamente el mismo servicio de LSPE implantado desde hace unos años en el puerto.

Las personas usuarias tienen que cargar los datos de los automóviles una sola vez y, desde ahí, se va a poner a predisposición no solo del resto de usuarios implicados sino más bien de otros procesos que lo precisen, con el propósito de aprovechamiento y compartición del dato. Por poner un ejemplo, para la generación del pertinente manifiesto de carga.

Por su lado, la aduana va a tener en todo instante acceso a las listas intercambiadas y a la orden de carga terminante que se manda a la terminal. Asimismo va a poder contrastar los automóviles claramente cargados en el navío y supervisar las discrepancias. Todo ello, permitirá una administración más diligente y eficaz del proceso de exportación de automóviles que salen del puerto de Castellón.