PortCastelló instala estructuras para la regeneración marina en el área portuaria

PortCastelló instala estructuras para la regeneración marina en el área portuaria

Ocean Ecostructures permitirá monitorizar la biomasa generada e identificar las especies encontradas

 

La Autoridad Portuaria de Castellón continúa su compromiso con la regeneración de la vida marina mediante la instalación de seis estructuras de biogeneración para la renaturalización y revitalización del área portuaria. Este proyecto piloto, desarrollado por Ocean Ecostructures, tiene como objetivo la regeneración de la biodiversidad marina en aguas portuarias.

Objetivos y metodología

El propósito de esta iniciativa es monitorizar semestralmente las aguas durante un periodo de dos años, utilizando un sistema de inteligencia artificial. Para ello, las estructuras se han instalado en distintas ubicaciones estratégicas con el fin de estudiar el impacto de la medida.

Un equipo especializado de buzos ha colocado:

  • Tres estructuras carbonatadas en la zona de la bocana, donde el agua más limpia y clara favorece la formación de fauna y algas.
  • Tres estructuras 3D cerámicas en los amarres oficiales, en una zona más interior, para comparar resultados.

Compromiso con la sostenibilidad

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, subrayó la apuesta de PortCastelló por la protección de la biodiversidad marina:

“Somos un puerto medioambientalmente sostenible que trabaja a diario para implementar políticas que permitan compatibilizar la actividad portuaria y el desarrollo económico con la protección del entorno. Iniciativas como esta crean áreas de conservación de la biodiversidad y promueven prácticas sostenibles, como el uso de tecnologías limpias y la gestión adecuada de residuos”.

Resultados del monitoreo

Sergi Martínez, Project Manager del departamento de Operaciones de Ocean Ecostructures, explicó que los resultados positivos son inmediatos:

“El impacto se observa durante los primeros meses. Monitoreamos la biomasa generada por las estructuras con un equipo científico que utiliza cámaras submarinas georreferenciadas para identificar, mediante inteligencia artificial, todas las especies encontradas”.

Además, los resultados finales y el impacto de las estructuras son de carácter público y están disponibles a través de una plataforma online.

Relacionados  PortCastelló estrena nuevas pantallas atrapapolvo de 10 metros de altura

Financiación europea

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation.