El objetivo de estas pruebas es demostrar las capacidades específicas de los drones autónomos y verificar que cumplan con los requisitos establecidos para esta fase experimental.
La Autoridad Portuaria de Castellón ha organizado esta semana una demostración sobre el uso de drones en entornos portuarios. En colaboración con el centro tecnológico ITG, se han llevado a cabo pruebas de drones autónomos dentro de un proyecto piloto, con el fin de evaluar su viabilidad y aplicaciones en el entorno portuario.
Esta fase tiene como propósito facilitar al puerto su primer contacto con la tecnología de operaciones con UAVs autónomos y no controlados, permitiendo alinearlas con las necesidades y aplicaciones del puerto.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, destacó que «debido a los buenos resultados obtenidos con esta tecnología en puertos como A Coruña y Ferrol, queríamos evaluar directamente sus ventajas para Castellón, adaptándolas a nuestras necesidades, ya que su implementación mejorará la seguridad y nos dará un mayor control sobre las operaciones». Además, afirmó que el uso de drones para vigilancia, supervisión de infraestructuras y operaciones portuarias crecerá en los próximos años debido a sus capacidades en seguridad, control del dominio público, emergencias y control ambiental, subrayando que PortCastelló no quería quedarse atrás en este aspecto.
Por su parte, Analía López Fidalgo, directora de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG, explicó que «desde ITG ponemos a disposición de PortCastelló tecnologías como la IA, la robótica, la electrónica y las comunicaciones que hacen posibles operaciones de drones automatizadas, seguras, integradas en el espacio aéreo y económicamente viables».
Durante las jornadas se ha puesto en práctica la tecnología de ITG para operaciones autónomas de drones, integrándolos de manera segura en el espacio aéreo mediante su plataforma DroneSuite y su hangar robotizado DroneSafeBox.
En total, se llevaron a cabo tres misiones: una de vigilancia y seguridad perimetral, otra de inspección de acopios y ocupación de superficies, y una tercera de inspección de entradas de agua, refrigeración y accesos no autorizados. Las misiones se realizaron en la dársena sur, con vuelos a una altura máxima de 40 metros.
- Vigilancia y seguridad perimetral: Se realizó una vigilancia exhaustiva del perímetro del puerto, con el fin de identificar anomalías o intrusiones y evaluar el estado de las infraestructuras para garantizar la seguridad.
- Inspección de acopios y ocupación de superficies: Se supervisaron las áreas de acopio del puerto, optimizando la gestión de materiales almacenados y detectando irregularidades en el almacenamiento.
- Inspección de entradas de agua y accesos no autorizados: Se monitorearon posibles fuentes de contaminación en el área de PortCastelló.
ITG, reconocido centro tecnológico europeo en drones, es líder en automatización e integración de operaciones de drones en entornos urbanos. Participa activamente en grupos de trabajo como EUROCAE, EUROCONTROL y AME, y ha sido clave en demostraciones europeas de aerotaxis no tripulados en España.