PortCastelló se reinvindica como puerto de salida para la cerámica

PortCastelló se reinvindica como puerto de salida para la cerámica

Rubén Ibáñez reivindica el papel de PortCastelló como puerto natural de salida para la cerámica de Castellón

 

El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado hoy la importancia de PortCastelló como “puerto natural de salida para la cerámica de Castellón”. “El puerto de Castellón es una plataforma logística de primer nivel al servicio de la cerámica, permitiendo a las empresas operar y exportar desde aquí. Somos la puerta abierta del sector cerámico al mundo”, afirmó.

Ibáñez subrayó que PortCastelló “es un aliado estratégico del tejido empresarial y del sector azulejero, pero resulta incomprensible que el ratio de exportación de cerámica por nuestro puerto no supere el 20%, mientras que el 90% de las materias primas para el sector se importan por aquí”. “No puedo concebir la provincia de Castellón sin la cerámica, pero tampoco la cerámica sin el puerto de Castellón”, aseveró.

Estas declaraciones las realizó durante su intervención en la sesión inaugural de la jornada “Navegando con Incoterms: Optimizando el Comercio Cerámico en Castellón”, organizada por la Autoridad Portuaria de Castellón y la Fundación PortCastelló en colaboración con la Diputación de Castellón, Becsa Simetría y Ascer.

Ibáñez subrayó que “el puerto y el sector son dos aliados fundamentales para el crecimiento económico de la provincia de Castellón” y que “debemos fortalecer las sinergias entre el sector cerámico y el puerto”.

El presidente de la Autoridad Portuaria también señaló que desde PortCastelló “estamos poniendo todos los medios para mejorar la funcionalidad y el tránsito marítimo para el sector”, mencionando el regreso de MSC al puerto de Castellón.

“La lógica indica que el lugar más adecuado para las operaciones del sector cerámico es el más cercano a sus industrias, por razones como la reducción de la huella de carbono y el menor coste logístico, y ese es el puerto de Castellón”, concluyó.

PortCastelló al servicio del sector cerámico

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria, Manuel García, en su ponencia “PortCastelló al servicio del sector cerámico”, realizó un diagnóstico de la situación, refiriéndose a la capacidad logística del puerto, la dependencia del sector cerámico y su impacto en el empleo. “¿Sería posible que el sector recomendase el puerto de Castellón para servicios en los que somos una alternativa a otros puertos que ya no tienen capacidad?”, se preguntó.

Relacionados  PortCastelló rebaja un 13% las tarifas de ocupación

García aseguró que “el puerto de Castellón tiene mucho futuro, gran capacidad y disponibilidad de espacio al servicio del sector” y destacó “la gran propuesta de valor de nuestro puerto para la cerámica”.

En este contexto, mencionó el proyecto de expansión de la dársena sur y el desarrollo de espacios en segunda línea con el proyecto logistiCS. “No hay en estos momentos otra bolsa de terrenos igual en toda la Comunitat Valenciana, y a ello hay que añadir la estación intermodal de mercancías, construida por la Autoridad Portuaria junto al corredor mediterráneo, en la que se ha invertido 335 millones de euros con fondos europeos y que será una realidad en 2026”.

Asimismo, García destacó la importancia del regreso del servicio Maroc Express, retomando la conexión directa con Marruecos, uno de los principales países a los que exportamos junto a Israel, Rumanía y Grecia.

Además, García participó en la mesa de debate “Alianzas estratégicas entre el sector cerámico y PortCastelló” junto a representantes de Raminatrans Castellón, Noatum Terminals, Maghreb Container International, Messina e Incontrans.

Navegando con Incoterms: Optimizando el Comercio Cerámico en Castellón

En el evento, Marta Prado Larburu, Doctora en Derecho del Comercio Transnacional y vicepresidenta de la Comisión CLP en ICC Spain, presentó su ponencia “Vendiendo en EXW, ¿duermes tranquilo?”, abordando el uso del puerto de Castellón entre exportadores del sector cerámico, las líneas regulares en PortCastelló, y ofreciendo casos prácticos y el uso efectivo de los incoterms en el comercio cerámico.

Empresas asistentes

La jornada contó con la presencia de diversas empresas del sector azulejero, la logística y el transporte marítimo, como ACEP Castellón, ATC, Becsa, CSP Spain, CST, Frit Consulting, Galesk Consultancy, Gimeno logística portuaria, Grespania, Grupo Picad, Grupo Trimodos, Halcón Cerámicas, Iberoclays, Ignazio Messina, Incotrans, Integral Shipping Company, Keraben, Keros, Maghreb Container International, Mcy Metalox, Msc, Noatum, Operinter Valencia, Peronda, Porcelanosa, Raminatrans, Remolques del Mediterráneo, Roca Castellón Consignaciones, Rogimbe Tránsitos, SACMI Ibérica, SGS, Share Logistics, Suárez Consultores correduría de seguros, Tendencias Cerámicas, Terminal Marítima del Grao, Transargi, Transportes y Consignaciones Marítimas, UJI y Undefasa.