Los tráficos en el puerto de Castellón aumentan un 23,5%, frente a una caída del 1,7% del conjunto del sistema.
El puerto de Castellón se mantiene entre los primeros cinco puertos del sistema portuario español con mayor crecimiento en tráfico de mercancías. En concreto, los tráficos en PortCastelló han aumentado un 23,5%, mientras que el conjunto del sistema portuario ha registrado una caída del 1,7%. Desde el inicio de año, el puerto ha movido un total de 2.918.034 toneladas de mercancías.
Este crecimiento se refleja en todos los tipos de mercancías, destacando especialmente el tráfico de granel sólido, que ha experimentado un aumento del 45,1%, en contraste con la caída del 5,7% registrada en el sistema portuario en su conjunto. Con 1.204.505 toneladas movidas, PortCastelló se posiciona como el tercer puerto con mayor crecimiento en este segmento, tanto en volumen de toneladas como en crecimiento porcentual, dentro del sistema portuario español.
En cuanto al granel líquido, el puerto de Castellón también ha registrado un avance notable, con un aumento del 10,7%, lo que lo sitúa en la séptima posición a nivel nacional.
Por su parte, la mercancía general en contenedores ha experimentado un aumento del 27,5%, mientras que el sistema portuario en general ha registrado un crecimiento del 0,6%, lo que convierte a PortCastelló en el quinto puerto con mayor crecimiento en este tipo de presentación.
Además, destaca que PortCastelló es el tercer puerto que más crece en tráfico de contenedores, con un aumento del 41,3% en el número de TEUS movidos.
Las claves del crecimiento
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha puesto en valor la tendencia positiva que sigue registrando el puerto de Castellón, subrayando que “este crecimiento reafirma la fortaleza del puerto para uno de sus sectores estratégicos como es el cerámico”.
Ibáñez ha destacado,
Estos datos se atribuyen a la importación de materias primas vinculadas al sector cerámico que crecen de manera muy considerable, como el feldespato, que sube un 68% o las arcillas agrupadas, 196,9%.
En esta línea, el presidente de PortCastelló ha señalado que “la mercancía general en contenedor crece como consecuencia del buen comportamiento de la exportación de los azulejos y baldosas que crecen un 35,5%”.
Además, en relación con el aumento del granel sólido, ha destacado el importante crecimiento de los cereales, con un incremento del 124,2%. En cuanto a los graneles líquidos, se ha observado un crecimiento en petróleo crudo del 30%, en fuelóleo del 44,2% y en gasóleo del 205,8%.