PortCastelló supera los 30 millones de euros en ingresos de explotación en 2022

PortCastelló supera los 30 millones de euros en ingresos de explotación en 2022

Aprueba las cuentas de 2022 con unos ingresos de explotación de 30,79 millones, un 1,93% más que en 2021.

 

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón ha aprobado de forma unánime las cuentas correspondientes al año 2022, las cuales registraron ingresos de explotación por un total de 30,79 millones de euros. Además, el resultado del ejercicio antes de impuestos alcanzó los 11,46 millones de euros.

Estas cifras convierten al año 2022 en un período destacado para PortCastelló, ya que se aplicaron más bonificaciones que nunca, se obtuvo un mejor resultado económico, se realizó una mayor inversión y se logró el nivel más bajo de endeudamiento en los últimos diez años. Estos logros permitirán llevar a cabo infraestructuras productivas relacionadas con la conectividad ferroviaria en los próximos años, desarrollar proyectos como Octopus y Delphinidae, y fomentar la transformación digital para lograr una mayor eficiencia del puerto en beneficio de su Comunidad Portuaria y sus clientes.

En cuanto a los ingresos de explotación, alcanzaron los 30,79 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,93% en comparación con el año 2021. Aunque el tráfico total de mercancías en 2022 fue de 20,9 millones de toneladas, lo cual supuso una disminución del 1,39% respecto al año anterior, se considera el tercer mejor año en términos de tráfico en la historia del puerto.

Los gastos de explotación aumentaron un 7,93%, llegando a los 21,50 millones de euros. Este incremento se debió principalmente al aumento del costo de la energía eléctrica y de los gastos de personal debido a la creación de empleo público. Como resultado, el resultado de explotación en 2022 fue de 9,29 millones de euros, en comparación con los 10,29 millones de euros registrados en 2021.

Relacionados  Adjudicada la obra de renovación de la fuente del Centenario

Considerando las cargas financieras, se obtuvo un resultado del ejercicio antes de impuestos de 11,46 millones de euros, en comparación con los 9,56 millones de euros alcanzados en 2021. PortCastelló cerró el año 2022 con indicadores sólidos en términos de solidez financiera: el EBITDA ascendió a 16,53 millones de euros, el Cash-Flow a 16,27 millones de euros y el Fondo de Maniobra alcanzó los 51,93 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Enrique Vidal, destacó que el puerto de Castellón ha superado una vez más el nivel de rentabilidad exigido por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) para poder aplicar reducciones de tasas y bonificaciones.

Enrique Vidal explicó que la Autoridad Portuaria seguirá trabajando para ofrecer servicios competitivos que atraigan nuevos tráficos y fidelicen a los actuales, bajo los principios del crecimiento sostenible, la integración del puerto con su entorno y la provincia, porque el puerto de Castellón es el puerto de todos.