Portell cierra las visitas al arte rupestre de Els Ports en el Mas de la Rambla

Portell cierra las visitas al arte rupestre de Els Ports en el Mas de la Rambla

La localidad mostrará este domingo el yacimiento descubierto casualmente en 2004.

 

Portell (Castellón), pondrá fin este domingo al ciclo de visitas al arte rupestre de Els Ports en el Mas de la Rambla, organizado por el Museo de la Valltorta. La ruta guiada partirá desde la plaza del Ayuntamiento a las 16:30 horas y será la cuarta y última actividad del Plan de puesta en valor del arte rupestre de las comarcas de Castellón 2024.

Cabe recordar que el yacimiento, descubierto de forma fortuita en 2004, alberga 29 motivos que pertenecen a las épocas del arte levantino y esquemático, con una antigüedad de 7.000 años. Las piezas incluyen falanges de arqueros, elementos muy poco comunes en el arte rupestre levantino.

Las personas interesadas en participar deberán reservar plaza a través del Museo de la Valltorta, llamando al 964336010 o escribiendo al correo museo_valltorta@gva.es, o bien contactando con el Ayuntamiento de Portell al 964178779 o a través del correo info@portelldemorella.es.

Además de la visita al Mas de la Rambla, el ciclo incluye excursiones al Cingle de Palanques, el Abrigo del Mas de Barberà de Forcall y La Covatina de Vilafranca.

Historia del yacimiento del Mas de la Rambla

Aunque los vecinos de Portell, Ismael Gil Bellés y Jacinto Cerdá Molés, encontraron los restos en 2004, no fue hasta 2010 cuando el primero se cruzó con dos arqueólogos que participaban en la confección del Plan General de Ordenación Urbana y les explicó su descubrimiento. A partir de entonces, comenzaron las investigaciones profesionales y las visitas de expertos en la zona hasta identificar los 29 motivos prehistóricos.

Ya en 2013, la localidad consiguió una subvención de la Consellería de Cultura para conservar y proteger este patrimonio. En ese momento, se cerró y señalizó el yacimiento donde aparecieron restos de cabras y un ciervo, 19 arqueros en escenas de contenido doméstico y una mano impresa.

Relacionados  Explora el legado histórico de Càlig con "La Ruta de l'Aigua" en las Jornadas Europeas de Patrimonio

Fotografía portada: Una cabra, uno de los veintinueve motivos descubiertos. Universitat de Barcelona.