PP y Vox bloquean enmiendas a leyes educativas, À Punt y antifraude

PP y Vox bloquean enmiendas a leyes educativas, À Punt y antifraude

Con el rechazo expresado por PP y Vox, estas enmiendas fueron descartadas, dejando al descubierto la brecha entre el bloque del Consell y la oposición.

 

En una sesión marcada por la polarización política, Les Corts Valencianes han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y Compromís a tres leyes fundamentales: la Ley de Libertad Educativa, la nueva normativa de la radiotelevisión pública À Punt, y la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude.

Con los votos en contra de PP y Vox, estas enmiendas fueron desestimadas, evidenciando la división entre el bloque del Consell y la oposición. Los partidos que integran el gobierno autonómico se mantuvieron unidos en contra de las propuestas de la oposición.

En el caso de la Ley de Libertad Educativa, PP y Vox sostuvieron la postura de otorgar a los padres la libertad de elección respecto al idioma y centro educativo para sus hijos. Esto contrastó con las propuestas de PSPV-PSOE y Compromís, que abogaban por mantener la ley de Plurilingüismo y realizar adaptaciones a la legislación anterior.

En cuanto a la normativa de À Punt, también se rechazó mantener la ley anterior, según lo propuesto por PSPV, y modificarla para fusionar entidades, como proponía Compromís. Estas medidas coincidían con lo establecido por la ley de PP y Vox.

Por último, las enmiendas a la Ley de la Agencia Valenciana Antifraude, presentadas por la oposición, no lograron avanzar. Durante el debate, PSPV y Compromís criticaron a PP y Vox por no querer llegar a un consenso respecto al candidato que reemplazaría a Joan Llinares en la dirección de la agencia.

Este rechazo a las enmiendas pone de manifiesto las profundas discrepancias políticas en Les Corts y plantea desafíos para el avance legislativo en la Comunidad Valenciana.

Fotografía portada: Archivo – Les Corts Valencianes.

Relacionados  Compromís exige ayudas para los comercios afectados por las obras ZBE