PP y Vox presentan enmiendas en la nueva ley de À Punt

PP y Vox presentan enmiendas en la nueva ley de À Punt

Los socios del Consell han sugerido que el propio gobierno valenciano se convierta en la Junta General de la nueva estructura de À Punt.

 

El Partido Popular (PP) y Vox han propuesto una serie de modificaciones a la ley de la Corporació Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), la cual dará lugar a la nueva entidad que reemplazará la actual estructura de À Punt.

Entre la treintena de enmiendas, una de ellas establece que la nueva empresa pública no tendrá la facultad de subcontratar la producción de los informativos a terceros.

Además, los socios del Consell han sugerido que el propio gobierno valenciano se convierta en la Junta General de esta entidad, junto con otras cuestiones técnicas relacionadas con el proceso de transición de la actual corporación y sociedad anónima a la nueva entidad.

Específicamente, el nuevo texto propuesto establece que la creación de la CACVSA deberá ser autorizada por el Consell, y mientras se completa este proceso, la estructura actual de À Punt continuará operando. La CACVSA asumirá los contratos y acuerdos ya existentes.

En cuanto a los informativos, se enfatiza que no podrán ser subcontratados externamente, aunque se permitirá el intercambio de contenidos, la producción conjunta de noticias y obras audiovisuales, así como la colaboración en transmisiones con otras entidades.

Además, se detalla más a fondo el contrato-programa, que incluirá, entre otros aspectos, los objetivos de audiencia, las contribuciones presupuestarias de la Generalitat y los objetivos relativos a los ingresos publicitarios.

Se establece que el contrato-programa deberá definir aspectos como la contratación y emisión de obras europeas, los porcentajes de contenidos propios y subcontratados, las obras de productores valencianos independientes, así como los criterios de accesibilidad en todos los aspectos de la programación.

FINANCIACIÓN Y PATRIMONIO

De igual manera, existen varias enmiendas que abordan la financiación y el patrimonio. Una de ellas establece,

La CACVSA será financiada mediante un sistema mixto, con la percepción de compensaciones por el cumplimiento de su misión de servicio público a cargo del presupuesto de la Generalitat, así como de los ingresos y rendimientos generados por las actividades que lleve a cabo.

Además, se señala que el Consell garantizará, a través de la Ley de Presupuestos, una financiación adecuada y viable para que la CACVSA pueda cumplir los objetivos de servicio público establecidos en esta ley y mantener la estabilidad y continuidad de su personal.

Relacionados  Ximo Puig critica el pacto entre PP y Vox: "Otra vez abrimos telediarios con el peor rostro de la Comunitat"

También se aclara que la CACVSA contará con un patrimonio propio. «La gestión, administración, explotación y disposición de los bienes y derechos que lo conforman se regirán por el ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 14/2003, de patrimonio de la Generalitat, en lo que sea aplicable». Además, se añade que para la prestación del servicio público, la CACVSA podrá recibir la adscripción de bienes de dominio público de la Generalitat.