Pradas anuncia ayudas de 1,3 millones por el incendio de Bejís

Pradas anuncia ayudas de 1,3 millones por el incendio de Bejís

Se sumarán otros 535.439 euros provenientes de la subasta de la madera quemada que se reinvertirán en la zona para diferentes iniciativas.

 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 incluyen una asignación de 1,3 millones de euros destinada a la restauración ambiental de los terrenos afectados por el incendio forestal ocurrido entre agosto y septiembre de 2022. Este incendio arrasó casi 20.000 hectáreas y forzó la evacuación de más de 1.500 vecinos de los municipios de Bejís, El Toro, Teresa, Sacañet y Toràs.

La consellera Salomé Pradas visitó la zona afectada en Toràs, donde se reunió con el alcalde Carlos del Río y representantes de otras localidades afectadas. Pradas destacó el compromiso firme del Consell, presidido por Carlos Mazón, para iniciar la regeneración ambiental de los montes del interior de la provincia de Castellón afectados por el incendio. Subrayó,

No se escatimarán esfuerzos para lograrlo y que la recuperación de los montes quemados impulsará la actividad económica en la comarca del Alto Palancia.

La consellera aseguró que el Consell cumple con sus compromisos, especialmente en el presupuesto, y destacó la inversión de 1,3 millones de euros consignada en las cuentas de la Generalitat para el próximo año.

Además, se sumará otra partida de 535.439 euros provenientes de la subasta de la madera quemada en las zonas afectadas. Estos fondos se reinvierten íntegramente en la zona, financiando diversas actuaciones como el apeo de árboles, la instalación de fajinas para prevenir escorrentías, la eliminación de excesos de maleza, la mejora de caminos, la apertura de sendas, la construcción de balsas y bebederos para la fauna silvestre, y la instalación de cajas-nido para aves y murciélagos.

Relacionados  Bejís se suma a LIFE Teixeres para proteger el tejo