Premiados ayuntamientos y entidades de la Comunitat Valenciana por su innovación en Servicios Sociales

Imagen de Vistabella del Maestrat (Castellón) cuyo ayuntamiento ha sido galardonado con el primer premio 'Amparo Moreno Vañó' 2022.

 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido los Premios a la Innovación en Materia de Servicios Sociales ‘Amparo Moreno Vañó’ 2022. Los Ayuntamientos galardonados han sido el de Vistabella del Maestrat, Aldaia, Petrer y Orihuela y las entidades asimismo premiadas han sido la Fundación San Juan de Dios, Fundación Juan Ignacio Muñoz Bastide, Jovesólides y Àmbit.

La vicepresidenta del Consell y conseller de Igualdad, Aitana Mas, ha sido la responsable de encabezar la entrega de estos premios que se ha celebrado en el Centre del Carme de València y que suponen, a su juicio,

Un reconocimiento a las entidades locales y las de acción social por su contribución a fortalecer cualitativamente el modelo social de la Comunitat Valenciana y a las personas trabajadoras que con su tarea diaria mejoran los servicios sociales, en especial la atención primaria.

Los premios reciben el nombre de Amparo Moreno Vañó, trabajadora social y «referente en la implantación y fortalecimiento de los servicios sociales municipales y de las entidades del tercer sector», como reconocimiento y homenaje a una vida de intenso trabajo y compromiso por una sociedad más solidaria y por la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad, ha detallado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La vicepresidenta se ha referido a Moreno como una mujer «valiente y comprometida con su trabajo diario, una enorme servidora pública y una trabajadora social con mayúsculas» y ha señalado su «participación activa» en la preparación de la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana y su trabajo «infatigable» para edificar una red pública de servicios sociales «de la que complacernos».

En su intervención, Mas ha agradecido a todo el mundo que «de alguna forma comparten el propósito de reconstruir, fortalecer y acorazar el sistema valenciano de protección social que, a lo largo de muchos años, había estado descuidado y desarticulado y que desde el año dos mil quince el Consell ha apostado por transformarlo en un nuevo sistema público de servicio sociales renovador, diligente y eficaz«.

También, se ha referido a la «apuesta firme» de la Conselleria en la investigación, por medio de los laboratorios de servicios sociales que se han puesto en marcha con la cooperación de las 5 universidades públicas de la Comunitat, con el propósito de desarrollar nuevas herramientas, proyectos y actuaciones «basados en el rigor y en las auténticas necesidades sociales».

De esta forma, ha considerado que se supera «un modelo viejo y desfasado» y se apuesta por uno nuevo que «asegura derechos, con el compromiso de no dejar a absolutamente nadie atrás y menos a los que lo tienen más difícil que el resto».

En esta segunda edición de los premios ‘Amparo Moreno Vañó’ se han presentado un total de quince proyectos pertinentes a las administraciones públicas municipales y veinte a proyectos de iniciativa social que se han desarrollado en la Comunitat Valenciana. Los premios se han adjudicado a las buenas prácticas o prácticas  innovadoras en el marco de la prevención de la exclusión social, la protección a las personas y a sus familias, la autonomía personal y la promoción de la inclusión.

Tal como contempla la convocatoria se conceden en dos modalidades: una para las administraciones públicas valencianas de dominio local y otra para las entidades de acción social de la Comunitat Valenciana. Cada modalidad ha tenido un primero, segundo y tercer premio con una dotación económica de seis mil, cuatro mil y dos mil euros respectivamente, y un cuarto premio con una mención especial.

MODALIDAD AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El primer premio ha sido para el Consistorio de Vistabella del Maestrat por el proyecto ‘Fomento de la economía circular a través del servicio de ‘Menjar a Casa’ que efectúa para la gente mayor y personas en situación de dependencia de la localidad. En este proyecto participan, aparte del Consistorio que lo financia, las vecinas y vecinos de la población que se hacen cargo de cocinar los menús del programa con productos comprados en establecimientos de la localidad.

El segundo premio le ha correspondido al Consistorio de Aldaia por el proyecto ‘La Milotxa’ del centro de atención diurna.

El el tercer premio ha sido para el Consistorio de Petrer por el proyecto ‘Innovación en la intervención desde los servicios sociales municipales’.

La mención especial ha sido para el Consistorio de Orihuela por su proyecto ‘Código joven’ de orientación e inserción sociolaboral.

MODALIDAD ENTIDADES DE ACCIÓN SOCIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Se ha concedido un primer premio para la Fundación San Juan de Dios y el programa ‘Desarrollo de una herramienta para la medición del impacto de los servicios de atención a personas sin hogar’.

El segundo premio le ha correspondido a la Fundación Juan Ignacio Muñoz Bastide por el programa ‘La figura del asistente personal en los programas de ocupación ordinaria con apoyos».

Además, el tercer premio ha sido para la asociación Jovesólides y su programa ‘E-SPAI: convivencia y mejora de competencias sociolaborales de la población gitana en la Coma’.

En esta modalidad, la mención especial ha sido para la Asociación Àmbit y el proyecto ‘Espigolar’ de inserción sociolaboral de personas con diversidad funcional o en situación o peligro de exclusión social.