Premio a la excelencia turística para ‘Les Coves de Sant Josep’ de la Vall d’Uixó en el Congreso Cuevatur 2022

El distintivo responde a la apuesta y al trabajo por preservar el patrimonio natural por medio de la investigación científica y a la diversificación del producto.

 

Les Coves de Sant Josep han recibido el premio a la excelencia turística en el VIII Congreso Cuevatur festejado en Pulpí (Almería) entre el veinte y el veintidós de octubre. El distintivo responde a la apuesta y al trabajo por conocer y preservar el patrimonio natural por medio de la investigación científica y a la diversificación del producto turístico.A este congreso de grutas y minas turísticas de España han asistido más de ciento cincuenta especialistas de toda España en investigación geológica y minera y en turismo subterráneo. La Vall d’Uixó ha dado una de las ponencias, a cargo del consejero delegado de Emsevall, Jorge García, y de la directiva de les Coves de Sant Josep, Alba Fas.Y es que les Coves de Sant Josep son un referente en este campo, merced al acuerdo con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que las ha transformado en un laboratorio natural para conseguir datos de indicadores ambientales y conocer mejor su geomorfología.

Asimismo en la promoción del mundo subterráneo y la diversificación de la oferta turística, con el ciclo de conciertos Singin’ in the cave, el espeleokayak, los acontecimientos especiales, las bodas y las visitas guiadas al poblado íbero.

Conforme ha detallado, García.

El Congreso Cuevatur ha coincidido con el veinticinco aniversario de la creación de la Asociación de Grutas Turísticas Españolas (ACTE), de la que les Coves de Sant Josep son uno de los miembros creadores. Así, el concejal ha señalado,

Ha sido un punto de encuentro del ámbito y muy interesante participar activamente para crear sinergias e intercambiar experiencias y conocimientos en la administración de estos recursos en la postpandemia.

Cabe rememorar que en dos mil dieciocho este congreso se festejó en la Vall d’Uixó, en una edición que no solo fue de España sino asimismo iberoamericana. Además de esto, hace unas semanas les Coves de Sant Josep estuvieron presentes en el Congreso Internacional de Grutas Turísticas en Texas (U.S.A.), donde se puso en valor el desarrollo de les Coves de Sant Josep basado en la investigación científica, las nuevas tecnologías, la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.