Premios ‘Ciudades y pueblos que alimentan 2022’ de la Red de Ciudades por la Agroecología

El foro de discusión festeja en la ciudad la primera edición de los premios “Ciudades y Pueblos que alimentan”.

 

El encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología ha festejado este viernes en Castelló su segunda jornada con diferentes asambleas de representantes de más de veinte localidades del país y de colectivos sociales que han abordado soluciones locales agroalimentarias para avanzar cara modelos sustentables y territorializados y hacer frente a la inflación, cambio climático y la despoblación.

La capital de la Plana ha acogido, además de esto, la entrega de la primera edición de los premiosCiudades y Pueblos que alimentan”, iniciativa creada para visibilizar las mejores prácticas agroalimentarias. Han asistido el edil de Transición Ecológica del Municipio de Castelló, Fernando Navarro; el directivo general de Políticas Palanca de la Agenda 2030, Gabriel Castañares; el edil de Desarrollo Rural de València y presidente de la Red, Alejandro Ramón; y la edila de Transición Ecológica de Rivas y vicepresidenta de la entidad, Vanessa Millán.

Esta primera edición de premios por la agroecología, única en todo territorio ha comenzado galardonando Valencia, Allariz, Granollers, Valladolid y Eo Alimenta.

El edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha agradecido la celebración en Castelló del encuentro y ha subrayado,

Para la ciudad supone un jalón para continuar con las políticas de dinamización agroecológica que hemos impulsado en este orden desde la Concejalía.

“Medidas como una nueva ordenación del territorio que resguarda el suelo agrario, y con formas de gobernanza que avanzan cara una urbe más sustentable y cara la soberanía alimentaria”, ha destacado Navarro, que ha subrayado que en el encuentro se han compartido experiencias fomentar “modelos agroalimentarios saludables, que recobren nuestra cultura agrícola, dejen la reactivación del ámbito primario con costos justos para productores y usuarios, la reducción de la huella ecológica y la restauración de nuestro territorio”.

La Red de Municipios por la Agroecología ha concedido el premio ‘Ciudades y pueblos que alimentan 2022’ al mejor proyecto desarrollado por un pequeño municipio al Mercado da Biosfera promovido desde el Concello de de Allariz.

Asimismo se ha concedido uno de los premios ‘Ciudades y pueblos que alimentan 2022’ al Ajuntament de València por su iniciativa de crear y estimular activamente el Consell Alimentari Municipal.

Otro premio ha sido para el proyecto Frutas maduras de la Estrategia Alimenataria, impulsado por el Municipio de Valladolid.

Asimismo se ha reconocido con otra mención al proyecto La Mimosa, impulsado por el Ajuntament de Granollers, por su carácter inclusivo y saber poner el foco en el acceso a alimentos agroecológicos para las personas más vulnerables.

Por último La Red de Municipios por la Agroecología ha concedido una mención especial al proyecto Eo Nutre por su esmero en producir planes y acciones interterritoriales, traspasando los límites administrativos de las comunidades autónomas al centrar su Estrategia alimenataria en torno al río Eo y su cuenca.

La jornada de este viernes asimismo ha contado con la participación de ediles de diferentes consistorios de Castelló, y del Diputado provincial de Agricultura, Santiago Pérez.