Preocupación entre las Diputaciones porque los Fondos Next Generation EU no llegan a los pequeños municipios de interior

José Martí y los presidentes de diputaciones, cabildos y consejos insulares solicitan que se autorice la ampliación de plantillas para encarar la administración de los fondos europeos.

 

El presidente de la Diputación de Castellón ha asistido en Cáceres a la asamblea de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares en la que han tenido la ocasión de proponer frente al Gobierno de España su preocupación porque los Next Generation EU no llegan a los pequeños ayuntamientos de interior.

El presidente de la Diputación, José Martí, como el resto de presidentes diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, ha planteado hoy en Cáceres la necesidad de flexibilizar los criterios por los que se rige la tasa de reposición de las administraciones, a fin de que las diputaciones y los municipios puedan cubrir las bajas que se generan por jubilación y poner solución a la disfunción actual generada por el incesante incremento del volumen trabajo con plantillas deficientes.

En esta línea, los presidentes han incidido,

No se trata solo de restituir, además de esto es urgente ampliar las plantillas para poder hacer frente en inmejorables condiciones a todos y cada uno de los trámites administrativos que requerirá la administración de los fondos europeos.

Ha sido en la asamblea que la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Ayuntamientos y Provincias ha festejado en el Palacio Provincial de Cáceres.

SOS Next Generation por los pequeños pueblos

Por otro lado, Martí y sus compañeros presidentes de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares han tenido la ocasión de reivindicar frente a la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero, que los pequeños ayuntamientos no pueden quedar al lado de los fondos Next Generation EU.

Mantienen que, a fin de que así sea, los gobiernos intermedios como las diputaciones provinciales, han de ser el instrumento que garantice que los recursos europeos de recuperación llegan al conjunto de la población, sin que se genere discriminación alguna cara los pequeños pueblos de interior.

Martí y el resto de líderes provinciales han planteado ante Caballero su preocupación por el hecho de que los fondos europeos estén llegando a los grandes municipios, mas no así, a los ayuntamientos más modestos, para los que con poco personal y recursos, resulta muy complicado el acceso a las convocatorias que van saliendo tanto de clase nacional como autonómica. En este sentido, los presidentes demandan que se dé una mayor difusión a estas convocatorias.

A este respecto, el presidente Martí ha sido definitivo al aseverar,

Los fondos europeos son una ocasión única que España no puede dejar pasar, de los que el mundo rural no debe quedar al margen. Las diputaciones forman el mecanismo más atinado a fin de que los ayuntamientos de interior puedan adherirse a los Next Generation EU.

Ha zanjado.